En esa línea, destacó que "la idea es resolverla cuanto antes" y consignó: "En general, tengo una opinión muy crítica sobre cualquier proceso que se prolongue en el tiempo de manera indefinida".
Si bien consideró que a veces puede haber demoras entendibles, "a veces hay que tomar soluciones puntuales"; e hizo referencia al "problema estructural". Sobre esto indicó: "Tenemos un sistema que gira en torno a un expediente escrito, con prácticas que vienen del tiempo de las colonias. Las horas judiciales se resuelven tratando de atacar la base misma de la actuación".
En cuanto a la relación de la Justicia con el gobierno provincial, Erbetta manifestó: "Tenemos una provincia que verdaderamente tiene una gran fortaleza institucional. La relación interpoderes es muy madura y con mucho respeto. A veces se producen situaciones puntuales con opiniones divergentes, pero aún en esas situaciones, que tienen que ver con hechos concretos de la opinión pública, se trata de una relación muy sólida y con profundo respeto a un principio de la democracia como lo es la división de poderes".