Política

Envían a policías federales a buscar a Samid en Belice

Los agentes viajaron para acelerar el regreso al país del Rey de la Carne buscado por evasión impositiva.

Domingo 07 de Abril de 2019

El empresario Alberto Samid fue detenido en Belice, detalló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien adelantó que ordenó el viaje de efectivos de la Policía Federal para que lo trasladen, si es que las autoridades de esa nación caribeña deciden expulsarlo del país.

Samid había sido declarado prófugo de la Justicia, por lo que se libró, a través de Interpol, una orden de captura internacional. El empresario debe comparecer ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico, en un juicio oral por presunta evasión fiscal.

Dos efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) recibieron ayer instrucciones para viajar hacia Belice para que, en caso de que se resuelva la expulsión del empresario de ese país, pueda ser traído rápidamente a Argentina, apuntó Bullrich.

"Nuestra política es clara y transparente. Quienes tienen deudas con la Justicia, deben presentarse. Y nuestra política de colaboración internacional, nos permite al instante saber dónde están", dijo la ministra de Seguridad en su cuenta de Twitter.

De todos modos, no trascendieron detalles de la detención de Samid, algo que podría definir su futuro. Es que Belice no tiene tratado de extradición con Argentina, por lo cual, según señalan algunos especialistas de derecho internacional, la posibilidad de ser trasladado al pais se concretaría si Belice lo expulsa.

De acuerdo a lo informado por Infobae, para agilizar los trámites, junto con la orden de captura nacional e internacional, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 había enviado el miércoles a Cancillería los documentos que se requieren para pedir la extradición de una persona. Ahora será el Ministerio de Relaciones Exteriores el que haga el pedido formal a Belice.

Las autoridades de Belice pueden decidir la expulsión de una persona por vías administrativas. Para eso deben tener alguna irregularidad del empresario al ingreso al país. De hecho, luego de su arresto, trascendió que ocurrió por un "detalle migratorio". Sin embargo, Samid —aseguran— se registró como turista.

En la planilla de ingreso a Belice, Samid dejó asentado en qué hotel de iba a hospedar. Cuando se ordenó su detención —el miércoles pasado— se supo su alojamiento por ese dato. El viernes por la mañana Interpol emitió una alerta roja con el pedido de detención y la policía lo fue a buscar al hotel con ese dato. Pero no estaba. Pocas horas después fue detenido en la isla Cayo Ambergris (ver aparte).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});