Política

Entusiasmada con el acuerdo, la provincia buscará colocar deuda

La gestión Perotti saldrá a buscar crédito para financiar proyectos productivos. Dudas y rechazo en la oposición por el endeudamiento.

Miércoles 05 de Agosto de 2020

Con el panorama financiero más despejado por el acuerdo del gobierno nacional con los acreedores privados, el gobierno de la provincia saldrá a buscar financiamiento para obra pública y cubrir las necesidades estatales.

Así lo confirmaron a LaCapital el jefe del bloque del PJ en la Cámara de Diputados provincial, Leandro Busatto, y un funcionario de peso del ministerio de Economía.

Busatto consideró el principio de acuerdo con los tenedores de bonos en moneda extranjera como una gran noticia para la provincia. "Teníamos el mercado cerrado, producto de esta situación a la que se agregó la pandemia —indicó el legislador—. Hoy se nos abre una enorme posibilidad de volver a tener llegada a los mercados para tener financiación de proyectos productivos y de las necesidades del Estado".

En la misma línea, el funcionario de la cartera que conduce Walter Agosto planteó que con el entendimiento con los acreedores se abre un nuevo escenario. "Esto beneficia a las provincias, porque vamos a poder acceder al crédito internacional", se entusiasmó.

En este sentido, remarcó que a la administración de Omar Perotti "le interesa acceder a créditos buenos, a tasas convenientes" para destinar a proyectos productivos y otros destinos.

Sin embargo, en la provincia prefieren no hablar todavía ni de montos ni de plazo. "Es todo muy reciente", explicaron.

Además, la fuente de Economía aseguró que la provincia no reestructurará sus bonos y que está cumpliendo con sus obligaciones.

El último antecedente de intento de endeudamiento fue la polémica ley de necesidad pública, el proyecto insignia el gobernador y que a pesar de la resistencia opositora fue aprobada a fines de marzo, cuando la pandemia ya monopolizaba la agenda pública y el Frente Progresista se quedó sin margen político para continuar bloqueando el proyecto.

De los 57 mil millones de pesos de endeudamiento hasta fin de año que habilita la ley el gobierno sólo pudo colocar 5 mil millones, reconocieron en el oficialismo, por la turbulencia global que generó el Covid-19 y el fantasma del default argentino que recorría los mercados.

Uno de los principales argumentos opositores en el áspero debate que se desarrolló en la Legislatura era que gastos corrientes —como el boleto educativo gratuito, una de las promesas electorales de Perotti— no podía financiarse con endeudamiento.

En esta línea, el presidente del bloque socialista en la Cámara baja, Joaquín Blanco, pidió "prudencia" antes de tomar deuda y señaló que los posibles destinos de la toma de créditos —como ayuda a sectores golpeados por la crisis, el financiamiento de obra pública o la generación de empleos directos— deben vincularse a un plan pospandemia. "No debemos entrar nuevamente en una lógica de tomar deuda porque sí, a nivel nacional estamos saliendo de una experiencia traumática de sobreendeudamiento sin un plan de desarrollo", advirtió.

Por su lado, desde otros espacios legislativos también expresaron sus reparos con que la provincia salga a colocar deuda.

El presidente del bloque de diputados del PRO, Gabriel Chumpitaz, subrayó que ya pasaron cuatro meses desde la aprobación de la ley de necesidad pública y consideró importante "que el gobernador rinda cuentas sobre los montos erogados por el Estado provincial en este contexto de pandemia".

En tanto, el titular del bloque Frente Social y Popular-Ciudad Futura, Carlos del Frade, dijo no estar de acuerdo con endeudar la provincia "a costa del pueblo santafesino".

"Es la vieja receta ante la repetida enfermedad", fustigó el diputado. Y propuso: "Hay que impulsar imprescindiblemente una reforma impositiva progresiva, para los que más tienen más paguen, recuperar el Banco Provincial de Santa Fe, cobrarle a las exportadoras y a los grandes tenedores de propiedades inmobiliarias".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario