Política

Entre Ríos: amplia ventaja de Bordet frente al candidato de Cambiemos

El justicialista cosechaba anoche el 55 por ciento de los votos, frente al 36 por ciento de su principal rival, Benedetti, quien reconoció la contundente derrota.

Lunes 15 de Abril de 2019

El frente Creer Entre Ríos, que lidera el gobernador justicialista Gustavo Bordet, obtenía al cierre de esta edición una contundente victoria en las Paso realizadas ayer en esa provincia. Con alrededor de 20 puntos de diferencia con su rival directo de Cambiemos, Atilio Benedetti, Bordet quedó en una posición inmejorable para conseguir la reelección en junio próximo.

Con el 34 por ciento de los votos escrutados, Bordet cosechaba anoche el 55 por ciento de los votos, mientras que Benedetti, el principal competidor, quedaba atrás con 36 por ciento. En ese marco, hubo demora en la carga de datos oficiales y el sitio del Gobierno de Entre Ríos estuvo caído un largo rato, pero fiscales de ambas fuerzas aludieron a una gran diferencia a favor del oficialismo provincial.

El gobierno nacional, en tanto, vio diluir su expectativa por el resultado de los comicios entrerrianos luego de perder en las últimas cuatro elecciones provinciales (Neuquén, San Juan, Río Negro y Chubut).

"Estamos teniendo un triunfo que supera el 55 por ciento en la provincia. Queremos agradecer a todos los entrerrianos que nos votaron y también a los que no lo hicieron, porque la democracia se construye juntos", declaró el actual gobernador, pasadas las 21.

Benedetti, a su turno, reconoció la derrota sin mencionar números ni tendencias, al tiempo que afirmó que "la verdadera campaña empieza mañana (por hoy)".

Excepto el Partido Socialista, todas las fuerzas políticas presentaron listas únicas a nivel provincial, por lo que las Paso entrerrianas permitieron vislumbrar lo que serán las generales del 9 de junio.

La participación de votantes fue alta y, según difundió el gobierno entrerriano, llegó al 79,64 por ciento. Se trata de la primera contienda que enfrentó a Cambiemos con el peronismo sin partidos provinciales que tercien en la disputa con fuerza.

Los comicios pusieron de manifiesto cuál es el apoyo que tiene Bordet, al tiempo que reflejó que Benedetti no pudo cortar la racha negativa de Cambiemos en las elecciones provinciales.

También se definieron los candidatos a ocupar las 34 bancas de la Cámara de Diputados provincial y las 17 del Senado entrerriano y quiénes dirigirán intendencias, comunas y juntas de gobierno.

Según precisaron las autoridades electorales de Entre Ríos, se registraron demoras en la mayoría de las 3.262 mesas habilitadas en 570 escuelas de esa provincia. Además, el sitio web para consultar el padrón electoral estuvo colapsado durante gran parte del día. Durante las primeras cuatro horas, en las principales ciudades se registraron colas en las mesas y demoras en la apertura de las escuelas.

Los tres precandidatos destacaron el desarrollo de las Paso, que tuvo a 1.080.298 entrerrianos habilitados para definir los candidatos ejecutivos y legislativos provinciales y municipales para las generales.

Creer Entre Ríos está integrado por el PJ, Movimiento por Todos, Frente Federal, Compromiso Federal, Unión Popular, Frente Grande y los partidos de la Cultura, Educación y el Trabajo, Solidario, Comunista y del Trabajo y el Pueblo.

Luego de declinaciones y rechazos, la alianza Cambiemos presentó a Benedetti (UCR) como único precandidato a gobernador y al intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein (PRO), como su vice.

La alianza Cambiemos integra al PRO, la UCR, al GEN, al Movimiento Social Entrerriano, al partido FE y a Unión por la Libertad.

La lista de unidad en Cambiemos se logró tras las gestiones del ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, y el paso al costado del precandidato radical Jorge Lacoste (UCR), impulsado por el intendente radical de Paraná, Sergio Varisco.

Era justamente en la capital provincial, primer distrito en cantidad de electores (30 por ciento del padrón), donde las Paso cobraron relevancia a partir de una puja entre 16 precandidatos. Con un procesamiento firme en una causa por financiamiento de actividades de narcotráfico que se encamina hacia el juicio oral, Varisco se midió en las primarias frente a otros dos precandidatos de Cambiemos: Emanuel Gainza y Gustavo Curvale. Además, enfrentó al vicegobernador Adán Bahl, el más votado dentro del frente Creer Entre Ríos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});