Política

Entidades agropecuarias cuestionaron la medida oficial

Apenas se conoció la suspensión "hasta nuevo aviso" del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), frente a un inminente incremento de las retenciones, las entidades del agro salieron a expresar su malestar por la decisión que tomó el gobierno nacional.

Jueves 27 de Febrero de 2020

Apenas se conoció la suspensión "hasta nuevo aviso" del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), frente a un inminente incremento de las retenciones, las entidades del agro salieron a expresar su malestar por la decisión que tomó el gobierno nacional.

Desde Acsoja consideraron que un aumento de los derechos de exportación para la soja "iría en el sentido contrario de lo que necesita el país: es decir salir de la crisis apuntando al crecimiento de su producción, el agregado de valor y a un desarrollo sustentable de su economía que permita generar más empleos, exportaciones y recursos genuinos a la economía".

La entidad remarcó que "sería un error castigar nuevamente a uno de los pocos sectores que nos pueden sacar de esta crisis; en vez de potenciarlo para que la torta se agrande y a buen ritmo volvamos a la senda del crecimiento".

"Medidas de corto plazo que solo empeorarían la situación del país y nos seguirían condenando a disminuir la producción y alejarnos cada vez más de una salida racional y sostenible en el tiempo sin atacar los verdaderos problemas", precisaron en un comunicado.

Para Acsoja el impacto de este tipo de decisiones sería reducir la producción principalmente en las zonas más marginales pero el efecto sería fuerte en todo el interior productivo impactando en todas las industrias y comercios vinculados a la producción. Además, potenciaría la reprimarización de las exportaciones disminuyéndolas. A la larga la recaudación terminaría siendo menor con un efecto negativo en la producción.

"Entendemos las necesidades y urgencias del momento actual pero apelamos a la disposición al diálogo de las autoridades nacionales y sugerimos la convocatoria a una mesa de trabajo que apunte a soluciones eficaces en beneficios de todos los argentinos", indicaron.

Por su parte, Federación Agraria Argentina apuntó en un comunicado que "esta medida inconsulta" genera una situación de "mucha preocupación" en la entidad, "que ha sido en todo este tiempo respetuosa de las instancias de diálogo con el gobierno nacional y ha tratado de alertar sobre las dificultades que atraviesan los pequeños y medianos productores de todo el país, que se profundizarían si se siguen tomando medidas contra el sector".

"Una vez más les pedimos a los funcionarios que nos escuchen. Le acercamos al presidente Fernández y al ministro Basterra, en el mes de diciembre, una propuesta que permitiría dar un poco de alivio a los productores, en especial a los de menor escala, que incluía mecanismos de compensación y segmentación; y seguimos esperando sus respuestas. Les solicitamos a los funcionarios que no repitan errores del pasado y que podamos dialogar para encontrar los caminos y alternativas que no paralicen al sector", subrayaron.

CRA habló de traición

CRA tuvo un tono más duro y habló de "una nueva traición". En ese sentido, dijo que "en el día de la fecha han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado".

"Reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero también advertimos que queremos ser respetados, no permitiremos ni engaños ni dilaciones, la presión fiscal, es ya insostenible, lo saben quienes producen y quienes recaudan, por tanto, es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas. Aguardamos la racionalidad de quienes gobiernan, para no caer en situaciones ya transitadas y que oscurecen el futuro económico del país", señalaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario