POLITICA

Enfático mensaje de un magistrado rosarino sobre la reforma judicial

Ariel Ariza, que preside una federación nacional de jueces, se quejó por la escasa participación que el Senado les dio a los operadores del sistema: apenas 7 minutos de exposición.

Viernes 14 de Agosto de 2020

"Hay una concepción que asume que la Justicia es el cinco por ciento de los órganos jurisdiccionales que residen en la Capital Federal". Acaso impulsado por su condición de juez que trabaja en el interior del país, el magistrado rosarino Ariel Ariza expresó ante el Senado de la Nación su fuerte disconformidad y la de sus pares con el hecho de que sólo hayan sido invitados a exponer siete minutos ante algunas comisiones de la cámara alta respecto a la proyectada reforma judicial. Ariza planteó también que "todos los argentinos tienen derecho a sistemas públicos con recursos, infraestructurales y presupuestarios equivalentes, sin importar dónde residen".

Ariza es juez de Cámara en los Tribunales de Rosario y presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, una entidad que representa a 15.700 operadores judiciales de todo el país. Eso incluye a jueces y funcionarios de todos los niveles en las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El magistrado rosarino expuso sus ideas y las de sus representados a través de la aplicación Zoom en un foro convocado por el Senado para "escuchar" distintas opiniones sobre la reforma judicial planteada por el gobierno nacional. Su discurso duró apenas algo más de siete minutos y fue escuchado por legisladores de distintas comisiones que tienen bajo análisis el proyecto en cuestión.

Como presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Ariza planteó la necesidad de que la reforma judicial tenga "contenido federal" y también que "el alcance y la profundidad que nuestra sociedad reclama y merece". Con un estilo didáctico pero sin quitarle énfasis, planteó que no se puede cambiar el sistema de justicia sin modificar el conjunto, y aseguró que la parte más grande del sistema de justicia son las justicias provinciales, que atienden el 85 por ciento del total de las causas del país.

"No es sensato reformar el sistema de justicia sin escuchar a quienes deben decidir en el territorio y conocen cómo se complementan la justicia provincial y federal en cada lugar", dijo el camarista del fuero Civil y Comercial de los tribunales rosarinos.

Después se quejó por la escasa participación que le otorgó la cámara alta a la entidad que preside. "Hemos sido invitados a exponer 7 minutos ante las comisiones. Agradecemos ese gesto, pero debemos dejar claramente expresado que la omisión de incorporarnos de manera permanente a los foros que tratan modificaciones al sistema judicial refleja la persistencia de una concepción, extendida e inaceptable que queda reflejada en los medios de comunicación y en la conversación pública, que asume que la Justicia es el 5 por ciento de los órganos judiciales que residen en la Capital Federal", se quejó.

Dijo que todos los ciudadanos argentinos tienen derecho a sistemas públicos con recursos infraestructurales y presupuestarios equivalentes, sin importar dónde residen. "Hoy las diferencias entre jurisdicciones siguen siendo muy marcadas", enfatizó. Y añadió: "Argentina debe ser federal, también en su sistema de justicia".

Frente a quienes lo escuchaban, Ariza planteó que los operadores de los sistemas judiciales de todo el país deben tener un espacio en el gobierno judicial y dijo que para que un sistema público como el de la justicia mejore su calidad y desempeño son imprescindibles el pluralismo y la experiencia concreta en la gestión del servicio de justicia en las diferentes realidades del país.

Por último, el magistrado local planteó la necesidad de que desaparezcan las desigualdades salariales entre los jueces de distintas jurisdicciones porque a su entender eso también atenta contra la calidad del servicio que prestan a la comunidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario