Pandemia

Encuesta afirma que cerca del 90% está afavor de las medidas económicas nacionales

El sondeo del Copes y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se centra en las acciones de la Casa Rosada durante la crisis sanitaria.

Lunes 11 de Mayo de 2020

Un 87,2 por ciento de las personas se manifestó de acuerdo con las decisiones en materia económica tomadas por el presidente Alberto Fernández acerca de la pandemia y el 54,4 por ciento se pronunció a favor de la creación de un impuesto a las grandes fortunas, de acuerdo a los resultados de un sondeo realizado por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (Copes) y el Observatorio de Economía Política (OEP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

"Aparece este fenómeno nuevo, muchos empleos corren riesgo y la grieta se deja de lado. Hay un consenso sobre que el Estado tiene que actuar de bombero de la economía y del empleo. Sólo se puede comparar con el consenso inicial de (el ex presidente Raúl) Alfonsín", dijo el director del Copes, Carlos De Angelis.

La encuesta sobre pandemia y economía reflejó que casi nueve de cada diez consultados (87,2 por ciento) manifiesta acuerdo con las decisiones tomadas por el presidente acerca de la pandemia (un 60 por ciento muy de acuerdo y un 26 por ciento de acuerdo). Particularmente entre los jóvenes, un 80 por ciento se expresó como "muy de acuerdo".

Asimismo, alrededor de 85 por ciento considera que el Estado debe sostener a las empresas pagando sueldos, incluso a costa del aumento del déficit fiscal, y casi la mitad de los encuestados (44,2 por ciento) sostiene un apoyo pleno, mientras que una porción considerable (39,3 por ciento) evalúa que la medida debería aplicarse revisando cada caso (lo cual supone cierto "apoyo condicionado" a la medida).

En tanto, la encuesta arrojó que siete de cada diez personas afirmaron que sus ingresos o los de su hogar se vieron reducidos en el período de vigencia del aislamiento social obligatorio y un 62,4 por ciento ha dejado de comprar algunos alimentos por falta de dinero.

"Se aprecia una correlación clara: el 64,4 por ciento de quienes vieron reducidos sus ingresos, dejaron de comprar algunos alimentos", resaltó el estudio.

Al respecto, el director del Observatorio de Economía Política, Ricardo Aronskind, señaló: "El IFE es un peso enorme sobre las finanzas del Estado y, al mismo tiempo, no se sabe si es suficiente para tranquilizar a la gente. Se pueden dar situaciones donde la gente, entendiendo la política publica, sin embargo no pueda aguantar una catarata de privaciones o problemas económicos. En parte, ahí está el motivo de haber pasado de la fase 3 a la 4 de la cuarentena".

Paralelamente, el 54,4 por ciento de la personas consultadas se manifestó de acuerdo con el impuesto a las grandes fortunas, un 16,7 por ciento sostiene que no debe castigarse a quienes supieron ganarse el dinero, un 6,6 por ciento afirma que primero deberían bajarse el sueldo los políticos y un 16,2 por ciento no escuchó hablar del proyecto oficialista.

De Angelis observó que, "en el medio de ese proyecto de ley, hay tensiones porque esas grandes fortunas operan en los medios, a veces para que las cosas no se difundan, que no haya una discusión abierta".

"Fernández mismo va muy despacio con ese tema porque no es la épica que pudo tener Cristina Kirchner en algún momento. La lógica del presidente es «necesitamos la ayuda, la solidaridad, la colaboración»", señaló.

Difundirán el jueves la inflación de abril pasado

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves próximo la variación que registró el índice de precios al consumidor durante abril pasado, que según las estimaciones privadas se habría ubicado por encima del 2 por ciento.

   El viernes, en base a los resultados del relevamiento realizado por el Banco Central (BCRA), la inflación estimada por diversos agentes del mercado financiero y consultoras dio un promedio de 2,2 en abril.

   De cumplirse esa proyección, la medición marcaría una disminución de 1,2 puntos porcentual respecto del mes anterior.

   La dispersión en las estimaciones en torno a la evolución de precios registrada en abril fue muy amplia entre las consultoras. Un ejemplo de eso son los números adelantados por Orlando Ferreres, quien calculó un alza del 0,8 por ciento. En la otra punta, Ecolatina estimó un incremento del 3,7%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario