Congreso

En un día atípico, Diputados dará media sanción a la ley de Ganancias

Se espera que el proyecto que alivia los ingresos de un sector de asalariados registrados y jubilados sea votado en la mañana del domingo

Sábado 27 de Marzo de 2021

Cuando la controversia es fuerte, y los números para ganar la partida asoman ajustados, es de manual que las sesiones en el Congreso se extiendan en el tiempo, incluso hasta tomar formato de maratón y pasar de un día para el otro. Pero la sesión de hoy sábado en Diputados, que empezará a escribir otra historia en la incidencia del impuesto a las ganancias para los trabajadores registrados de sueldos medios bajos y medios, terminará con el sol del domingo ya entibiando la cúpula del Palacio a la vez que se votará por unanimidad.

Ya se anotaron 200 oradores, 91 del FdT, y otros 70 —siempre del oficialismo— para la defender modificación al monotributo, y 41 para la ley de ambiente. El domingo a las 10 de la mañana, se estima, la media sanción habrá sido votada.

Según informó el equipo de la presidencia de la Cámara baja, los ministros Martín Guzmán, Juan Cabandié y la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, confirmaron presencia para hoy en los balcones para invitados especiales. Por lo demás, pidieron acompañar en el recinto una delegación de CGT, la Corriente Federal, también la CTA.

Sergio Massa, uno de los actores centrales del FdT en el impulso a la nueva ley, anticipó: “La nueva ley de Ganancias, que eleva el piso a 150 mil pesos y hace que dejen de pagar el impuesto 93 de cada 100 trabajadores y trabajadoras”. Los beneficios también alcanzarán a un sector de jubilados. “De los diez mil millones de devolución —habrá efecto retroactivo al primer trimestre de 2021— en abril, mil quinientos se destinarán a jubilaciones. Con la modificación, 200 mil jubilados y jubiladas dejarán de pagar Ganancias, de los cuales 130 mil de Anses y 70 mil de las cajas provinciales”, celebró Massa respecto del impacto de la ley, que luego de aprobada por el Senado, entraría en vigencia desde abril. De los 6,9 millones de jubilados y pensionados de la Argentina, sólo 30 mil seguirán pagando Ganancias.

Con la sesión de hoy, un día completamente inhabitual en la tradición parlamentaria, el FdT intentará poner en marcha y a todo ritmo, una frondosa agenda pendiente, sobre todo en Diputados. Varias medias sanciones que produjo el Senado —en especial, relacionadas con el explosivo tema de la Justicia—, que hacen cola para ser tratadas en Diputados, ya incomodan e incluso, según leen muchos en el FdT, pondrían en riesgo —de no ser tratadas— la suerte política y electoral de la fuerza que conducen Alberto y Cristina.

Massa se lucirá hoy con una media sanción que fue columna vertebral de su programa político —incluso antes de integrarse al FdT—, pero el desafío que viene —para Massa y para Máximo Kirchner, titular del bloque oficialista— será más complejo y ya sin unanimidad: enfrentar el lawfare, desterrar los “sótanos de la democracia”, como prometió el propio presidente.

El proyecto de ley de Ganancias, de 12 artículos, pasó por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo, e incorporó varias sugerencias del bloque opositor de Juntos por el Cambio. Con todo, algunas disidencias menores planteadas por un grupo de diputados perduraron y serán resueltas en la votación en particular de algunos artículos.

Mientras el FdT sueña con acelerar en el Congreso, en la semana que termina la oposición sumó equívocos, más que aciertos. Tal vez el error de cálculo más grave fue el intento por imponer una sesión especial el jueves pasado en relación al tema biocombustibles y adicionalmente, por Ganancias. El intento de JxC no superó el centenar de diputados presentes, muy lejos de los 129 necesarios para constituir quórum. Hasta una decena de diputados propios (PRO y radicales) no se hizo presente. El intento de daño opositor a la estrategia oficialista de sesionar el sábado por Ganancias terminó por dañar a la tropa opositora, que aun en la Cámara donde su fuerza numérica es relevante, quedó demostrado que no cuenta con el volumen político para marcarle la agenda el peronismo kirchnerista.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS