Política

En su primer informe al Senado, Aníbal Fernández habló de la deuda y la gripe A

El jefe de gabinete,  Aníbal Fernández, sostuvo hoy ante los senadores que “la Argentina no tendrá inconvenientes para hacer frente a los compromisos de la deuda en 2010” y, en otro orden, al hablar del combate al dengue ratificó que “existe un protocolo único con los países limítrofes para combatir la enfermedad”.

Miércoles 09 de Septiembre de 2009

Buenos Aires.- El jefe de gabinete,  Aníbal Fernández, sostuvo hoy ante los senadores que “la Argentina no tendrá inconvenientes para hacer frente a los compromisos de la deuda en 2010” y, en otro orden, al hablar del combate al dengue ratificó que “existe un protocolo único con los países limítrofes para combatir la enfermedad”.

En su primer informe al Senado desde que asumió la Jefatura de Gabinete de Ministros, Fernández, que arribó pasadas las 15.30,  saludó uno por uno a los senadores y luego dio inicio a su informe previo a responder a las preguntas de los legisladores.

El ministro anticipó que iba a referirse al tema de la deuda, a la situación vivida en el país por la epidemia de la Gripe A y también sobre las medidas adoptadas para la prevención del dengue.

En cuanto a la parte económica Fernández dijo que “en el peor contexto mundial la Argentina ha hecho frente a sus compromisos pagando 21 mil millones de dólares en 2009, lo cual indica que en lo que tenemos por delante en el 2010 en tema deuda no tendremos inconvenientes para asumirlos”.

Con respecto a lo actuado por el gobierno durante la epidemia de gripe A, Fernández dijo que “se trabajó desde el Ministerio de Salud en forma conjunta con la Organización Panamericana de la Salud y se implementaron medidas de prevención de acuerdo a los protocolos internacionales”.

“Recordemos que se trató de un virus que llegó al país desde México y que desde su detección se fue trabajando en la mejor manera para su prevención adoptando las medidas que eran las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la OPS”, sostuvo.

Agregó que habitualmente “los casos de enfermedades tipo influenza producen en la Argentina anualmente más de 4.000 muertes”, y que las muertes por enfermedades respiratorias son “casi 18 mil” y sostuvo que “los casos de gripe A son 512 a hoy”.

Fernández dijo además que “la Argentina ha comenzado a trabajar investigando para una posible vacuna contra este tipo de influenza” y reclamó que “los grandes laboratorios permitan que se puedan utilizar sus patentes para fabricar esa vacuna en el futuro“.

Antes de finalizar su informe verbal y comenzar a responder las preguntas de los senadores, Fernández se refirió al dengue y dijo que “hemos resuelto elaborar un protocolo único para el combate a la enfermedad junto a países hermanos y limítrofes”.

En ese marco recordó que “junto al ministro de Salud quien les habla hemos viajado al Paraguay y a Bolivia para acordar con sus autoridades un plan conjunto de combate al dengue y principalmente al mosquito que lo transmite“. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario