Política

En Santa Fe se anotaron 20 alianzas para competir por cargos locales

Notable aumento respecto del 2011, cuando se registraron siete. Esperan la aprobación del procurador y el tribunal electoral.  

Miércoles 05 de Junio de 2013

Desde el tuit en el que el presidente de la UCR a nivel nacional calificó de “conchudo” al ex canciller Dante Caputto a las declaraciones de Carlos Reutemann desmintiendo un acuerdo de su parte con el PRO y diciendo que la presidenta Cristina Fernández es “un toro que agacha la cabeza y embiste todo”, el clima que rodeó al vencimiento del plazo para inscribir alianzas electorales con vistas a las primarias de agosto —que venciera el domingo y que se conocieran ayer— lejos estuvo de haber sido un mero trámite burocrático del cronograma electoral provincial en curso. Fue en rigor, paradójicamente, en el hecho más conmocionante para los ámbitos partidarios desde hace mucho tiempo y con repercusión nacional por la entidad de los protagonistas.

“Hemos recibido 20 propuestas de frentes o alianzas, que están en procesos de tramitación y que deberán ser aprobadas por el procurador de la provincia y el tribunal electoral. Nos sorprendieron porque en el 2011 había 7 alianzas y ahora tenemos 20”, explicó la secretaria electoral, Claudia Catalín.

Son alianzas para los cargos provinciales que se elegirán este año: concejales en las 50 ciudades existentes; miembros de comisiones comunales en las 312 comunas santafesinas e intendente en Armstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo, Rincón y Roldán.

Los cinco frentes electorales más importantes inscriptos son:

- el Frente Progresista, Cívico y Social, integrado por la UCR, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, la democracia progresista, el GEN, Pares, SI y Libres del Sur.

- Unión PRO Santa Fe Federal, compuesto por el PRO, Unión Federal, Ucedé, MID y Unión por la Libertad.

- Frente para la Victoria, articulado en torno al Partido Justicialista en alianza con los partidos del Progreso Social; Producción y Trabajo; Intransigente; De la Solidaridad, y Humanista.

- Compromiso Federal, compuesto por los partidos Es Posible (Rodríguez Saá), Fe (Gerónimo Venegas), Demócrata Cristiano y el MIJD (de Raúl Castells).

- Unite con Fe por la Cultura, Educación y el Trabajo, que se dice fue inscripto por sectores allegados a Hugo Moyano.

Dado que las elecciones provinciales y nacionales (estas últimas para elegir diputados nacionales: el 22 vence el plazo para presentar las candidaturas) serán simultáneas en la provincia, el 11 de agosto, en primarias y el 27 de octubre, en generales, ambos escenarios confluyen informativamente pero es el nacional el que terminó opacando totalmente a los armados locales.

Eso comenzó con la movida presidencial de sacar de juego a Agustín Rossi, no haberle pedido al menos hasta ayer a María Eugenia Bielsa que integre la lista de diputados nacionales del FpV ni de haberle confirmado a Jorge Obeid su participación en la nómina que prohijaría la Casa Rosada.

El lunes el oficialismo provincial con Hermes Binner a las cabeza (como informó ayer este diario), presentó su lista y, aunque no fue dicho en los discursos, celebró (y no se cansó ninguno de sus dirigentes de decirlo a cuanto periodista se cruzara) estar en las encuestas 15 puntos arriba de su segundo en la provincia: la coalición que encabezará como candidato a diputado nacional Miguel Del Sel.

Ayer se confirmó que la lista Cauce Radical obligará al Frente Progresista a ir las internas de agosto. Cauce Radical nuclea a quienes se encolumnan detrás del vicegobernador Jorge Henn y llevará de primer candidato a diputado nacional al intendente de Santo Tomé Fabián Oliver.

Todavía no cerró el plazo para la inscripción de las candidaturas pero estos radicales, enfrentados a Barletta (quien va segundo en la lista del FPCyS detrás de Binner) aprovecharon para hacerse notar aguándole la presentación e informaron que le darán batalla en las urnas del 11 de agosto.

Barletta se las ingenió para no responder a sus desafiantes correligionarios provinciales y ganó prensa en todo el país con un tuit que primero desmintió pero que luego aceptó con una increíble explicación: “Dante Caputo se muestra conchudo solo para conseguir un cargo de diputado nacional”, se leyó en su cuenta. Primero se dijo que se la hackearon, pero después aceptó: “Sí, yo escribí que Caputo actúa como un conchudo”, porque —según él— una anécdota de una tía le hizo saber que ese insulto según la Real Academia de la Lengua quiere decir también “astuto”.

En el PRO prefirieron ver el vaso medio lleno. Reutemann desmintió que la aparición de hombres ligados a él como Ricardo Spinozzi, que va en la lista de diputados, Daniel Germano o Carlos Carranza, que ayudarán, no así Diego Giuliano, quien viene de estar cerca de María Eugenia Bielsa, signifique que hizo alianza con el partido de Mauricio Macri aportándole nombres a la lista que encabezará Del Sel. Pero en cercanías de éste subrayan que no le prohibió que se sumen y, sobretodo, que “criticó a Cristina”.

Efectivamente, el Lole usó el incidente para ratificarse en la vereda de enfrente de la presidenta, a la que calificó de “toro que embiste” todo sin mirar.

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario