Política

En Santa Fe ciudad el socialismo ganó la pulseada

En el Concejo de la ciudad de Santa Fe, Lifschitz le ganó la pulseada al intendente Corral, y el peronismo quedó relegado al tercer lugar

Lunes 23 de Octubre de 2017

La primera señal de que el gobernador Miguel Lifschitz le había torcido el brazo al intendente José Corral en la picante pulseada que mantuvieron desde que se largó la campaña electoral en la bota llegó a una hora del cierre de la votación.

Y no provino de ninguna encuesta de boca de urna. Cuando las cámaras de TV porteña mostraron al intendente capitalino en el búnker de Cambiemos en Costa Salguero, la conclusión cayó de madura: el periodista y actual senador provincial Emilio Jatón, como lo confirmó horas después el escrutinio provisorio, se había impuesto al secretario de Gobierno Carlos Pereyra, ungido por Corral en la carrera al Concejo capitalino. Estaba claro, Corral tenía más motivos para el festejo en Buenos Aires que en su ciudad.

"Es un triunfo muy importante que nos permite ratificar un proyecto de futuro para la ciudad de Santa Fe, que no es en contra de Corral. Por el contrario vamos a seguir acompañando al municipio, pero ahora tenemos un nuevo interlocutor (en alusión a Jatón) que seguro va a jugar un papel vital en el Concejo como articulador entre municipio y provincia", le dijo anoche a LaCapital el gobernador Lifschitz mientras viajaba desde Rosario para festejar el triunfo de su delfín en la capital santafesina. Sin jactancia por ese triunfo personal en un escenario adverso para el Frente Progresista, no obstante en forma implícita Lifschitz puso en blanco sobre negro que el socialismo se juega en 2019 una parada histórica: ganar la Intendencia capitalina mientras se reinventa a nivel provincial para intentar retener la Casa Gris por cuarto período consecutivo.

"Ganamos en forma contundente, estamos felices porque la gente entendió nuestro mensaje. Desde mañana planteamos una discusión con transparencia y con diálogo en el Concejo", festejó exultante Jatón.

Anoche la fuerte polarización entre los dos postulantes del oficialismo provincial y municipal se llevó puesto y terminó relegando a un distante tercer lugar al peronista cantante de cumbia Marcos Kaniche Castelló, apadrinado por el diputado nacional Omar Perotti. Y dejó afuera del Concejo a la candidata massista Luz Balbastro. El resultado de la elección al Concejo santafesino confirmó un clásico de los comicios provinciales: entre las Paso y la elección general suelen invertirse con frecuencia los posicionamientos entre las fuerzas políticas triunfadoras en una y otra elección. Anoche el PJ, de ser la fuerza más votada en la ciudad por la profusión de variopintos candidatos en las primarias, retrocedió dos escalones en la elección general, como tantas veces sucedió a nivel provincial. Otro tanto aconteció en el comicio parlamentario nacional.

En el búnker de Cambiemos, la derrota a nivel municipal quedó disimulada por la rotunda victoria en la elección para postulantes al Congreso de la Nación. Allí Albor Niky Cantard y Carlos Pereyra festejaron el triunfo del ex rector de la UNL y justificaron la ausencia de Corral en que "esta vez tuvo que cumplir su rol de presidente nacional del UCR". El Frente Progresista se alzó con tres bancas Jatón, Leandro González y María Mondino; Cambiemos obtuvo tres escaños: Carlos Pereyra, Carlos Suárez y Luciana Ceresola. Y el PJ, dos: Marcos Castelló y Sebastián Pignata.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario