Elecciones 2019

En Rosario, la victoria de Perotti se gestó en los barrios

El candidato de Juntos y actual gobernador electo superó a Bonfatti en su territorio por más de 33 votos. Fue ganador en 15 de 22 seccionales

Martes 18 de Junio de 2019

La histórica victoria del peronismo sobre el socialismo en la ciudad de Rosario se construyó en los barrios. Desde allí llegó la ola que le permitió a Omar Perotti ampliar su diferencia con el candidato del Frente Progresista a la Gobernación, Antonio Bonfatti.

La primacía electoral del ex gobernador de Santa Fe se redujo a sólo siete seccionales del macrocentro rosarino, pero su suerte comenzó a cambiar más allá de los límites de Echesortu. A partir de allí, el sprint del candidato del Frente Juntos y actual gobernador electo, Omar Perotti, apiló victoria tras victoria, más abultada cuanto más se acercó a los límites de la ciudad.

En las tres primeras seccionales, en pleno centro, el candidato de Cambiemos, José Corral, se ubicó en segundo lugar, detrás de Bonfatti. Ya en la cuarta, que corresponde al barrio República de la Sexta, Perotti ocupó ese puesto y, varias cuadras más allá, directamente pasó a la delantera.

El electo gobernador le sacó una ventaja de más de seis puntos porcentuales a Bonfatti en su territorio, al imponerse por 33.038 votos, según los datos del escrutinio provisorio publicados por el Tribunal Electoral de Santa Fe. De acuerdo a estas cifras, el rafaelino cosechó 210.775 votos (41,43 por ciento), mientras que el segundo se alzó con 177.737, el 34,86 por ciento, mientras que José Corral se ubicó tercero en la ciudad, con 105.203 votos, el 20,63 por ciento.

En ninguna de las seccionales rosarinas el candidato de Cambiemos pudo mostrarse primero y sólo logró alcanzar el segundo puesto en pocas de ellas y en la mayoría quedó en tercer lugar, replicando así la polarización que se evidenció en la elección a gobernador en toda la provincia.

El análisis de los votos por seccional muestra cómo Bonfatti retuvo las preferencias del electorado sólo en los barrios céntricos pero fue arrasado por Perotti —con diferencias de hasta 25 puntos porcentuales— en 15 de las 22 seccionales rosarinas.

En el centro y macrocentro, Bonfatti cosechó la mayor cantidad de votos locales, encabezando las preferencias seguido por Corral, tal como se observa en los escaños de las seccionales 1º, 2º y 3º dejando a Perotti en el tercer lugar. En esta última, por ejemplo, el candidato socialista fue en donde logró la mayor diferencia respecto del rafaelino con 20 puntos porcentuales de diferencia (43,85 por ciento contra 23,27 por ciento), una zona donde el actual intendente de Santa Fe se ubicó en el segundo puesto con el 30,54 por ciento de los votos.

Sin embargo, la tendencia comenzó a revertirse a medida que se avanzaba hacia los barrios.

Ya en la seccional 4º —que contiene al barrio República de la Sexta— el candidato del frente Juntos comenzó a posicionarse en el segundo lugar, algo que se repitió también en las seccionales 5º (Abasto), 6º (Echesortu) y 7º (Barrio Agote). Allí la diferencia que le sacó Bonfatti a Perotti osciló entre los 8 y 12 puntos porcentuales.

Cambio de tendencia

A partir de allí, el liderazgo cambió y el actual senador nacional del PJ se impuso en el resto de las seccionales de la ciudad con porcentajes que fueron creciendo en forma directamente proporcional a medida que éstas se alejaban de las zonas céntricas y se internaban en los barrios rosarinos.

Desde la seccional 8 en adelante los votos mostraron una marcas preferencia por el candidato del peronismo. Perotti alcanzó la diferencia más notoria respecto de Bonfatti en la seccional sub 1º, en el barrio Empalme Graneros, donde cosechó el 53,69 por ciento de los votos contra el 27,98 por ciento del socialista (7.552 contra 3.935).

Pero la ventaja también fue una constante en los diferentes barrios de la ciudad. Por caso, en la seccional 8ª, en la zona de barrio Refinería y en la 9ª, ubicada en Arroyito, Perotti salió primero pero por muy poca diferencia sobre Bonfatti, dejando relegado en un tercer lugar muy lejos a Corral. A partir de allí, el actual intendente santafesino prácticamente quedó rezagado en la compulsa.

Luego, Perotti comenzó a llevar la delantera con marcada diferencia sobre el actual titular de la Cámara baja santafesina. En la seccional 10ª de Alberdi —el barrio donde paradójicamente reside el ex gobernador— el rafaelino le sacó 6 puntos porcentuales de diferencia. También lo hizo en las seccionales 11ª de barrio Roque Sáenz Peña, en Ludeña, Bella Vista, barrio Belgrano, Tiro Suizo (seccional 15ª), en Tablada y en Fisherton o barrio Antártida Argentina.

Además, Perotti lideró la elección local en las seccionales 18ª, una de las más pobladas, que incluye a Barrio Alvear en la zona sudoeste de la ciudad, donde se impuso por 22 puntos porcentuales (52,04 por ciento contra 29,08 por ciento) y también en la 19ª de barrio Triángulo en el oeste rosarino y también lo hizo en la seccional 21ª, que comprende a Las Flores y Roque Sáenz Peña.

En Nuevo Alberdi Perotti ganó por una diferencia de 17 puntos porcentuales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario