Política

En Río Negro eligen gobernador y en Chubut hay Paso

El gobernador Mariano Arcioni se pondrá a prueba en las Paso, en las que se presenta para llegar a la reelección.

Domingo 07 de Abril de 2019

Domingo de elecciones. Los habitantes de Río Negro eligen hoy gobernador y legisladores provinciales, mientras que en Chubut el gobernador Mariano Arcioni se pondrá a prueba en las Paso, en las que se presenta para llegar a la reelección y el justicialismo definirá entre tres precandidatos.

En Río Negro, la disputa se cierne, principalmente, sobre los candidatos del local Juntos Somos Río Negro, que gobierna la provincia desde 2012, y lleva como candidatos a la ministra de Cultura y Turismo, Arabela Carreras, y al legislador Alejandro Palmieri; el Frente para la Victoria, con la fórmula compuesta por el intendente de General Roca, Martín Soria, y la senadora nacional Magdalena Odarda; y el binomio de Cambiemos, compuesto por la diputada radical Lorena Matzen y la empresaria gastronómica Flavia Boschi, del PRO.

Carreras pasó de ser la compañera de fórmula de Weretilneck a la principal postulante del oficialista frente Juntos Somos Ríos Negro, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación negara al mandatario la posibilidad de ser reelecto.

Weretilneck, quien se hizo cargo del gobierno provincial en enero de 2012, luego de que el gobernador Carlos Soria fuera asesinado de un disparo por su esposa, Susana Freydoz, pretendió forzar la interpretación de la Constitución y buscar su reelección.

Ahora todo indica que la elección se jugará entre Carreras y el candidato por el Frente para la Victoria, Martín Soria, justamente el hijo de Carlos Soria.

Paso a paso

Las Paso que se realizan hoy en Chubut constituyen la primera prueba electoral para el gobernador Mariano Arcioni, quien se presenta como candidato a la reelección a través de una alianza de partidos provinciales denominada Chubut al Frente.

Ese frente electoral está formado, entre otros, por el partido que fundara su antecesor y mentor político, Mario Das Neves, quien falleció en ejercicio de su tercer mandato y del que heredó un capital político que se pondrá en juego hoy.

Otros 2 frentes electorales se inscribieron para participar en las Paso. Uno es Cambia Chubut —la versión local de Cambiemos—, que tiene como único precandidato al diputado nacional a Gustavo Menna, un radical que defiende las políticas nacionales, y el Frente Patriótico Chubutense, en realidad la única formación política que definirá candidaturas hacia adentro.

El Frente Patriótico tiene a tres postulantes: el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa.

En el justicialismo se define mucho más que candidaturas, porque si gana la interna Carlos Linares se impondrá un kirchnerista "de paladar negro", como él mismo se define, frente a un moderado Mac Karthy, cercano al "peronismo federal" y Omar Burgoa, que busca perfilarse como un "cambio generacional" por ser el más joven de los aspirantes.

Río Negro define entre la candidata del actual gobernador, Arabela Carreras, y Martín Soria, del FpV

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});