El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria (UP) pidió formalmente ante la Cámara baja que el martes próximo, un día después del inicio en ese cuerpo legislativo del debate para tratar la ley Bases y el paquete fiscal, se realice una sesión especial para tratar el polémico DNU de Javier Milei.
La solicitud de la bancada que conduce el rosarino Germán Martínez plantea la convocatoria a una sesión especial para el 30 de abril con el fin de derogar el megadecreto firmado por Milei. El documento difundido en redes fue rubricado por todos los integrantes del bloque.
El comunicado se publicó un día después que el gobierno nacional obtuviese el dictamen de la ley ómnibus para debatirla en el recinto el lunes.
Fue en ese momento, luego de votar en contra, que Martínez se explayó: “Si van hacer añicos la democracia y la economía argentina con la ley ómnibus, permítanse al menos tener una disidencia y vengan a construir el quórum y votar en contra del DNU que está haciendo pelota la vida de 45 millones de argentinos”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Diputados_UxP/status/1783916438966730782&partner=&hide_thread=false
El DNU fue emitido el 20 de diciembre pasado por el jefe del Estado y cosechó el rechazo del Senado en marzo.
No obstante, todavía sigue en vigencia debido que es necesario que se rechace también en la Cámara baja, motivo por el cual UP pidió tratamiento del megadecreto en una sesión especial.
Respecto de la ley Bases, el presidente de Diputados, Martín Menem (La Libertad Avanza, LLA), había convocado el jueves a una sesión especial para el lunes. Pero estaba previsto seguir deliberando hasta la medianoche y retomar el martes, tras un cuarto intermedio, para dedicarle una segundo día completó al tratamiento del megaproyecto y el paquete fiscal.
De todos modos, el pedido de sesión de Unión por la Patria obligaría al oficialismo a apurar la votación de la ley ómnibus, que en febrero demandó tres jornadas completas. Aunque se ordenó la vuelta a comisión de la iniciativa cuando apenas se habían discutido un par de artículos e incisos.
Para el oficialismo, se trata de una argucia de UP. “A primera vista, pareciera para entorpecer”, deslizaron entre las bancas de la UCR sobre el planteo del bloque que conduce Martínez.
En esa línea, agregaron: “Todos saben que la sesión del lunes se extenderá hasta el martes y que la prioridad es aprobar la ley Bases y el paquete fiscal”.
El pedido de sesión especial encabezado por Martínez lleva las firmas de casi la totalidad de la bancada de 99 integrantes. Unión por la Patria es la primera minoría y el bloque opositor más numeroso.
Ahora Menem tiene la última palabra respecto de aceptar o bucear en el reglamento de la Cámara baja para rechazarla.