Política

En Paraguay, Cristina devolvió objetos que eran del mariscal López

La presidenta Cristina Fernández y su par de Paraguay, Horacio Cartes, destacaron ayer la relación bilateral entre ambos países, en el marco de un acto en el que el gobierno argentino restituyó al de Asunción objetos del mariscal Francisco Solano...

Jueves 14 de Agosto de 2014

La presidenta Cristina Fernández y su par de Paraguay, Horacio Cartes, destacaron ayer la relación bilateral entre ambos países, en el marco de un acto en el que el gobierno argentino restituyó al de Asunción objetos del mariscal Francisco Solano López como "un gesto de reparación histórica".

Después de la entrega de estos objetos y muebles que pertenecieron a Solano López y que estaban en poder de la Gobernación de Entre Ríos, Cristina se refirió a la relación con Paraguay y a las obras conjuntas realizadas y por realizarse en la represa de Yacyretá, y sostuvo que los gobiernos de ambos países "son hacedores" y que por ello se los critica.

"Todo lo que nos falta hacer le llevará trabajo y recursos" a los paraguayos, señaló la jefa de Estado, y aseguró que "la historia no juzga a los hombres y mujeres con responsabilidad histórica por las tapas de los periódicos sino por lo que dejan hecho".

"No creo en las casualidades, sino en los hombres y mujeres que supieron plantarse frente a los problemas sin resolución y pudieron resolverlos", enfatizó la Cristina en Paraguay, y agregó que "estar aquí es también es un acto de reparación histórica, pero es también la posibilidad de profundizar temáticas y problemáticas que nos son comunes".

Al finalizar su discurso, expresó: "Cada vez que vengo a Paraguay me siento como en mi casa y me siento orgullosa de ser recibida con tanto cariño".

En el acto, en el que se firmaron también acuerdos bilaterales, Cartes agradeció "eternamente" al pueblo y al gobierno argentino por la devolución de los objetos que pertenecieron a Solano López y sostuvo que ese gesto configura un "acto de justicia histórica".

En el acto celebrado en la sede de gobierno paraguayo, Cartes aseveró que "la llegada de esas reliquias a su destino" llenan de emoción a todos los paraguayos y abogó porque "estos lazos indisolubles de amistad que nos unen se sigan fortaleciendo".

Antes del acto, la mandataria fue sorprendida en la puerta del Hotel Crowne, donde estuvo alojada, por jóvenes paraguayos, por una delegación venezolana y militantes de La Cámpora de Misiones y Formosa, a los que les agradeció su presencia.

En ese marco, se refirió al litigio judicial que lleva adelante el gobierno argentino contra los especuladores financieros, y aseveró que "patria o buitres no es sólo una consigna, porque es patria con derechos, derechos para crecer, para que nuestra gente viva bien, para que los jóvenes no tengan que emigrar a otro país".

Acompañaron a la presidenta el canciller Héctor Timerman; los ministros de Economía, Axel Kicillof; el de Planificación, Julio De Vido, la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, y los gobernadores de Jujuy, Formosa, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos y Salta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS