La participación de Boudou se produce en el marco de los procesos judiciales que afronta por las causas Ciccone Calcográfica y la falsificación de documentos de un automóvil de su propiedad.
Durante la ceremonia de reasunción, la mandataria brasileña prometió enfrentar sin “miedo” la lucha anticorrupción en medio del escándalo de sobornos que involucra a la estatal Petrobras.
El acto contó con la presencia de los presidentes de Chile, Michele Bachellet; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Nicolás Maduro y el costarricense Luis Guillermo Solís.
La única mandataria de los países del Mercosur que no asistió al acto es Cristina Fernández, quien permanecerá, por indicación médica, en reposo en la provincia de Santa Cruz hasta la segunda semana de enero por la lesión en el tobillo producida en un accidente doméstico en su casa de El Calafate.
Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), fue reelegida en octubre pasado para un nuevo período de cuatro años que extenderá a 16 años la permanencia de esa fuerza política en el poder.
El PT, fundado en 1980, gobierna el país desde el 1º de enero de 2003, cuando asumió el primero de sus dos mandatos Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y padrino político de la actual mandataria.