Política

En medio de fuertes presiones, Gils Carbó presentó su renuncia

"Estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal", reflexionó Gils Carbó.

Martes 31 de Octubre de 2017

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó ayer su renuncia al cargo a partir del 31 de diciembre próximo, en un contexto de fuertes presiones del gobierno para que cesara en sus funciones.

"Estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal", reflexionó Gils Carbó.

En una corta esquela enviada al presidente Mauricio Macri, la procuradora dimitió "con la esperanza de que esta decisión disuada reformas que, amén del debilitamiento (de la autonomía de los fiscales), rompan el equilibrio que debe regir el sistema de administración de justicia".

Asimismo, la jefa de los fiscales reivindicó su tarea en la Procuración: "He trabajado incansablemente para consolidar el mandato de los constituyentes al jerarquizar esta institución como una autoridad de la Nación independiente y autónoma, condiciones fundamentales de las que derivan su fortaleza, objetividad y eficiencia".

Cuestionada por su ligazón con el kirchnerismo, el oficialismo ya había encarado varios intentos desde el Congreso por separar a la procuradora. Y hasta se abrió un proceso en la comisión de Seguimiento del Ministerio Público Fiscal para evaluar el trabajo del Gils Carbó con la intención de avanzar con el juicio político.

La coalición oficialista Cambiemos había confirmado su decisión de aprobar antes de fin de año una nueva ley de Ministerio Público orientada a remover a Gils Carbó sin la necesidad de juicio político.

El presidente del bloque de diputados nacionales del FpV-PJ, Héctor Recalde, sostuvo que la renuncia de la procuradora le cayó como "un baldazo de agua fría", pero admitió que "es crónica de un final anunciado" después de "tanto hostigamiento que recibió".

Por lo pronto, el sucesor de Gils Carbó al frente del Ministerio Público Fiscal será designado por el Poder Ejecutivo, al tiempo que deberá pasar por una audiencia pública y contar con el acuerdo del Senado nacional por dos tercios de sus miembros presentes.

Celebra el gobierno

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo ayer que la renuncia de Alejandra Gils Carbó "habilita el camino hacia un sistema judicial que dé respuestas a la población". Tras afirmar que el presidente Mauricio Macri aceptará la dimisión "en los próximos días", consideró "muy prematuro" hablar del eventual postulante del Ejecutivo para el reemplazo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario