Cuadernos de las coimas

En medio del escándalo, Macri recorrió Vaca Muerta junto a Rocca

El jefe de Estado y el empresario visitaron la planta central de la empresa Tecpetrol, propiedad del holding más grande del país

Miércoles 29 de Agosto de 2018

En medio del escándalo por los cuadernos de las supuestas coimas, el presidente Mauricio Macri compartió ayer una recorrida por el yacimiento petrolífero Vaca Muerta junto al CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, una de las empresas investigadas por el juez federal Claudio Bonadio.

El jefe del Estado inauguró la planta central de procesamiento de gas de la empresa Tecpetrol, que alcanzará una capacidad de producción diaria de 17 millones de metros cúbicos del fluido no convencional inyectado al sistema, desde un único yacimiento en Vaca Muerta.

Tras la inauguración, Macri y Rocca recorrieron las instalaciones acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; los ministros de Energía y del Interior, Javier Iguacel y Rogelio Frigerio, respectivamente; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea.

El encuentro se produjo en medio de la causa de los cuadernos de las coimas, donde el Grupo Techint, el holding más grande de la Argentina, fue mencionado en reiteradas oportunidades.

También es imputado arrepentido, luego de haber quedado detenido por orden del juez, Héctor Zabaleta (72), un hombre de extrema confianza de Rocca y que trabajó 48 años en las compañías del grupo y fue director de administración.

La Justicia lo investiga como uno de los que le habría pagado coimas a Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal y jefe del ex chofer Oscar Centeno.

El 17 de agosto pasado, en la reunión anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Rocca había reconocido que su grupo pagó coimas para lograr la intermediación del gobierno argentino ante Venezuela, luego de que el entonces presidente Hugo Chávez nacionalizara Sidor, una de sus compañías.

Tecpetrol, perteneciente al Grupo Techint, ya lleva invertidos 1.400 millones de dólares desde el inicio del desarrollo masivo de Fortín de Piedra, como parte del programa total de inversiones de 2.300 millones en moneda estadounidense anunciado en marzo de 2017.

Fortín de Piedra generó 4.500 puestos de trabajo directos, con las actividades de perforación y producción de gas, y la construcción y mantenimiento de las instalaciones de superficie.

La planta fue construida en quince meses a través de un desarrollo modular, con más de 90 por ciento de componentes nacionales, y permite incrementar la entrega al sistema del nuevo gas producido en Vaca Muerta.

Produce hoy 11 millones de metros cúbicos de gas por día (elevó un 10 por ciento la producción de todo el país), aunque el volumen para inyectar al sistema llegará a los 17 millones de metros cúbicos en diciembre próximo. Fortín de Piedra posee 41 pozos en producción, 16 en terminación y otros diez en perforación.

Este año, el gas producido en Vaca Muerta posibilitará un ahorro de 700 millones de dólares al país y mejorará la balanza comercial en 1.800 millones en esa moneda al sustituir importaciones de combustibles más caros, como gasoil, fueloil y gas licuado.

Durante el primer semestre, la producción de petróleo en el país se incrementó un 12 por ciento y la de gas natural un 33 por ciento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario