Política

En la UCR creen que Cobos se baja de la elección presidencial

El sector liderado por el diputado radical Ricardo Alfonsín empezó a poner en duda la precandidatura presidencial de Julio Cobos para la interna abierta nacional del 14 de agosto, fijada por ley para todos los partidos políticos.

Jueves 27 de Enero de 2011

El sector liderado por el diputado radical Ricardo Alfonsín empezó a poner en duda la precandidatura presidencial de Julio Cobos para la interna abierta nacional del 14 de agosto, fijada por ley para todos los partidos políticos. Angel Rozas, a cargo de la conducción radical por el pedido de licencia de Ernesto Sanz, declaró que el martes, cuando se reunió con Cobos en el Senado, éste le dijo que “no sabe si se va a presentar o no” a las primarias abiertas y obligatorias para los ciudadanos y los partidos políticos.
  La declinación de la postulación significaría el cierre de un año marcado por el declive de la figura del presidente del Senado. Cobos lleva varios meses con dificultades, bajando en las encuestas, frente a otros dirigentes que se entusiasman y parecen cosechar expectativas como Alfonsín y el senador Ernesto Sanz.
  Alfonsín y Sanz participarán de una interna convocada por la UCR con anticipación, para afiliados e independientes (no adherentes a otros partidos), que tendrá por fecha el sábado 30 de abril. Cobos rehusó con anticipación a participar.
  La novedad de ahora es que tampoco se anotaría en la interna que fija la ley para todos los partidos con fecha en agosto, en el marco de la reforma política, por lo cual quedaría directamente fuera de toda competencia.
  El presidente del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, dijo por su parte que “el problema de Cobos es que no tiene decidido qué hacer todavía, no sabe si va a ser candidato todavía”

El relato. Rozas relató ayer: “Fui a verlo para instarlo a que participe de la interna y decirle que era lo mejor para el partido, no para un precandidato en particular. Me ratificó que no, que tiene una decisión tomada de respetar el 14 de agosto. Y que no sabe si se va a presentar o no. Si se presentara, lo haría únicamente el 14”.
  El mismo Cobos dejó entrever sus dudas sobre la postulación y señaló ayer que “si me presento, lo haré en agosto”, en línea con otras declaraciones previas donde no quedaron claras sus aspiraciones presidenciales, más allá de la disputa interna del radicalismo.
  El dirigente cobista Juan Carlos Jaliff debió salir en defensa de su jefe político al remarcar: “No creo que Julio haría tanto escándalo para después no ser candidato” y desafió a que “Sanz o Alfonsín tendrán que enfrentarlo el 14 de agosto”.
  “Nadie cuestiona tanto un proceso político como lo está haciendo Cobos respecto del radicalismo para después no ser candidato”, argumentó Jaliff, en referencia a las críticas que realizó el mendocino sobre el proceso radical del 30 de abril que, a su criterio, “incumple” la ley electoral votada en 2009.
  El ex vicegobernador admitió que “llegado el caso de que finalmente las primarias abiertas y obligatorias no se apliquen, en ese caso Cobos estaría en problemas”, porque ya no podrá ser consagrado como candidato oficial de la UCR.
  Sin embargo, consideró que el radicalismo debería haber exigido al gobierno nacional que dicte el decreto de la convocatoria “y no plantear una cosa como que está en dudas”

Morales. También se sumó a la discusión el presidente del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, quien atribuyó la negativa de Cobos a participar del comicio interno del 30 de abril a que el titular del Senado “aún no tiene decidido” si será candidato presidencial y advirtió que la UCR “no va a admitir que se descalifique” esa contienda.
  “Creo que el problema de Cobos es que no tiene decidido qué hacer todavía, no sabe si va a ser candidato”, y añadió: “Lo entiendo, porque si no sabe si va a ser candidato no se va a presentar a esta elección interna del 30 de abril”.

Desempleo

El precandidato presidencial del radicalismo Ernesto Sanz denunció que el gobierno “oculta cifras alarmantes de desempleo y precariedad laboral” ya que “más de la mitad de los jóvenes argentinos no encuentra trabajo o lo hace en condiciones informales”. Afirmó que impulsará “un proyecto de país que protagonicen los jóvenes”l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario