Política

En la Rosada habrá una estatua de Juan Domingo Perón de 4 metros de alto

Después de 22 años de haberse aprobado la ley que mandó construir el monumento, sólo hace tres semanas se habilitó la obra. Estará ubicada a unos 100 metros de la Casa Rosada, dentro del estacionamiento y helipuerto presidencial y costará 2,5 millones de pesos.

Martes 11 de Noviembre de 2008

Una estatua del presidente Juan Domingo Perón de cuatro metros de alto, ubicada debajo de un arco de triunfo de 11 metros, vigilará en poco tiempo más la Casa Rosada.

Después de 22 años de haberse aprobado la ley que mandó construir el monumento, sólo hace tres semanas se habilitó la obra, en el lugar que pretendían sus promotores: a unos 100 metros de la Casa Rosada, dentro del estacionamiento y helipuerto presidencial, por la calle Teniente General Perón, informa el diario La Nación en su edición de hoy.

La enorme estatua, que costará 2,5 millones de pesos, estuvo a punto de no ser autorizada. Tanto la burocracia como intereses políticas postergaron su construcción, ordenada en 1986 por la ley 23.452, que impulsó el entonces diputado Antonio Cafiero.

La discusión enfrentó a la seguridad del helipuerto, ubicado a un costado de la Casa de Gobierno y que está a cargo del Ejército, con la comisión pro monumento de Perón, integrada por Cafiero, el sindicalista Gerónimo Venegas y el secretario del Instituto de Estudios Históricos Juan Perón, Lorenzo Pepe, entre otros. La pelea tuvo como protagonista, aparentemente pasivo pero sin resolver el conflicto suscitado, al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y al presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner.

La figura del general a metros de la Plaza de Mayo, aunque esta vez fuera una estatua de bronce, volvió a suscitar controversias.

La culpa de la demora también la tuvieron los peronistas, admiten en círculos de ese partido, porque diez años después de que se aprobara la ley, en 1996, la Secretaría de Cultura de la Nación declaró desierto el llamado a concurso para construir la obra y demoró la cuestión. Y sólo la ley modificatoria 25.734, de 2003, precisó que había que formar una comisión para determinar el lugar y pedir las autorizaciones para erigir el monumento.

En diciembre de 2007, se adjudicó la construción de la obra al escultor porteño Enrique Savio. La obra será abonada por la Comisión Pro Monumento a Perón, sin fondos del Estado, según dijeron los miembros de esa organización. El jefe de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas, aclaró que costará 2.500.000 pesos, y ratificó, junto con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, que se costeará "con donaciones". "Los trabajadores camioneros también aportarán a voluntad. Un peso, dos pesos cada uno, lo que puedan... Se trata de Perón", señaló el líder de los camioneros.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario