Política

En Gualeguaychú De Angeli pidió "paz y calma" pero dijo que "sigue la protesta"

Luego de ser liberado en Concepción del Uruguay, Alfredo De Angeli se dirigió a Gualeguaychú donde una verdadera pueblada lo esperaba luego de su detención en la ruta 14. El dirigente reiteró su reclamo de “paz social” pero elevó el tono de las críticas contra el gobierno nacional y la  presidenta Cristina Fernández y aseguró que "sigue la protesta". Además agradeció la movilización "del pueblo argentino que se salió a pedir nuestra liberación".

Sábado 14 de Junio de 2008

Luego de ser liberado en Concepción del Uruguay, Alfredo De Angeli se dirigió a Gualeguaychú donde una verdadera pueblada lo esperaba luego de su detención en la ruta 14. El dirigente reiteró su reclamo de “paz social” pero elevó el tono de las críticas contra el gobierno nacional y la  presidenta Cristina Fernández y aseguró que "sigue la protesta". Además agradeció la movilización "del pueblo argentino que se salió a pedir nuestra liberación".

Tras ser liberado en Concepción del Uruguay volvió a pedir “paz y calma”, pero aseguró que “sigue la protesta”. "gradezco el esfuerzo que hizo todo el pueblo argentino que salió a las rutas para pedir nuestra liberación, pero demostremos que somos un pueblo pacífico, no contestemos con agresiones”,  reiteró desde el escenario.

De Angeli fue detenido por Gendarmería, este mediodía, en ese mismo punto junto a otros 18 productores por “entorpecer el  tránsito” y en relación a estos hechos señaló que fueron “reprimidos por  orden del ministro de Justicia”.

“Les pido que mantengamos la paz y la calma porque hay  sectores del gobierno que estaban queriendo que fuéramos presos,  pero no tenemos que ser los culpables de que no haya paz en el  pueblo, la protesta seguirá firme pero pacífica, no queremos  disturbios”.

“El pueblo será el encargado de juzgarlos a ellos y de hecho  ya lo está haciendo”, dijo el dirigente en referencia a los  representantes del gobierno nacional con quienes se mantienen enfrentados  desde más de cien días por las retenciones móviles.

Liberado. Pasadas las 17 en Concepción del Uruguay fue liberado el líder de los productores autoconvocados Alfredo De Angeli y los 19 detenidos por Gendarmería esta tarde en la ruta 14 de Gualeguaychú. Los detenidos fueron liberados luego de que les hicieran una revisación médica y les tomaran declaración indagatoria en el juzgado federal de Concepción. Una verdadera pueblada espera el regreso de De Angeli al corte emblema de la ciudad entrerriana.

Apenas fue liberado el dirigente agropecuario habló con los medios de prensa apostados en Concepción del Uruguay y reclamó “paz al pueblo”, aunque aclaró que eso “no es debilitar la protesta”.

“Le pido al pueblo paz, pero esto no es debilitar la ruta”,  manifestó De Angeli, tras salir junto con otros 18 detenidos de declarar ante la Justicia. Junto con el titular de Federación Agraria, fueron liberados los otros miembros de la cúpula de la entidad entrerriana, entre ellos Juan Ferrari, Angel Veronesi y Juan Ignacio Maya, hijo del senador nacional Héctor Maya.

Efectivos de Gendarmería Nacional comenzaron a las 13 a desalojar a los productores y transportistas autoconvocados en la ruta nacional 14, en Gualeguaychú, quienes se negaban a retirarse de la traza luego de una orden emanada por el juez federal de Concepción del Uruguay. Efectivos pertrechados con escudos y bastones cargaron sobre varias decenas de manifestantes, quienes trataban de resistir entonando las estrofas del himno nacional argentino. El dirigente ruralista Alfredo De Angeli fue detenido. Tras el desalojo, productores y transportistas volvieron a cortar la ruta, sumando tractores a la protesta.

Mientras la Gendarmería se aprestaba a retirarse de la ruta nacional 14, en Gualeguaychú, cientos de productores rurales, transportistas y ciudadanos comunes de esa ciudad entrerriana seguían cortando la denominada ruta del Mercosur, mientras seguía siendo una incógnita la situación del líder de los autoconvocados, Alfredo De Angeli, detenido junto a otra decena de productores tras el desalojo inicial realizado por las fuerzas dle orden. Los cortes se multiplican en el país y se registran numerosos cacerolazos, entre ellos en Rosario.

A las 14.30,cientos de manifestantes seguían cortando la ruta con tractores, trilaldoras y portando numerosas banderas argentinas, mientras los efectivos de Gendarmería Nacional se retiraban del lugar, supuestamente a la espera de nuevas directivas.

Estos mismos efectivos de Gendarmería Nacional habían comenzado a las 13 a desalojar a los productores y transportistas autoconvocados en la ruta nacional 14, en Gualeguaychú, quienes se negaban a retirarse de la traza luego de una orden emanada por el juez federal de Concepción del Uruguay.

Pertrechados con escudos y bastones cargaron sobre varias decenas de manifestantes, quienes trataban de resistir entonando las estrofas del himno nacional argentino. El dirigente ruralista Alfredo De Angeli fue detenido. Tras el desalojo, productores y transportistas volvieron a cortar la ruta, sumando tractores a la protesta.

El conflicto llegó a uno de sus puntos más álgidos alrededor de las 13, luego de que a media mañana, un efectivo de la Gendarmería nacional leyó a los  manifestantes la resolución del juez que indicaba a esta fuerza de  seguridad que “deberán permitir el tránsito de los medios de  transporte de carga que se encuentren demoradas o retenidos o  estacionados y manifiesten su voluntad de continuar viaje para lo  cual se proveerá de todos los medios a su alcance”.

“También deberán velar por la seguridad de los manifestantes  comunicando en forma permanente a este juzgado las novedades que  puedan surgir y de igual modo deberán individualizar a los  manifestantes y los vehículos que puedan ser utilizados para la  medida”, señala la resolución judicial.

Además el juez pidió que también se identifique “a aquellos  cuyo normal tránsito se vea alterado o entorpecido en que medida,  lugar y tiempo de duración y circunstancia o de los viajeros que  debieran detener su marcha a causa de eso labrando las actas  correspondientes de acuerdo Código Penal”.

Luego de leer la orden emanada desde la justicia de Concepción del Uruguay, los ruralistas decidieron caminar por la ruta 14 para retirarse a realizar una nueva asamblea. Pero los ánimos estaban caldeados y se tensaron más cuando un roce entre Gendarmería y ruralistas provocó que volaran algunas trompadas y que el dirigente de Federación Agraria de Entre Ríos, Juan Ferrari, cayera al suelo y fuera arrastrado por las fuerzas del orden.

Casi al instante se hizo presente el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, quien con firmeza dijo que se iban a quedar en la ruta y que si había una orden judicial que se hiciera presente el propio magistrado a retirarlos.

Incluso los transportistas autoconvocados decidieron regresar a la protesta luego de inicialmente acatar la orden judicial.

Gendarmería, cumpliendo lo dispuesto por el gobierno nacional, les indicó a los manifestantes que si no se retiraban de la ruta iban a proceder a identificar a los responsables del corte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario