Política

En Buenos Aires, una multitud reclamó a la CGT un paro nacional

Numerosos gremios , movimientos sociales y organizaciones empresariales coparon las principales avenidas del centro porteño.

Viernes 05 de Abril de 2019

"Por la unidad, la producción y el trabajo argentino" y "en rechazo del modelo económico" miles de manifestantes marcharon ayer en una movilización que unió la plaza Miserere en Once con el Congreso de la Nación, el Obelisco porteño e incluso la Plaza de Mayo. A medida que los manifestantes avanzaban, pese a las malas condiciones climáticas, en reiteradas oportunidades otro reclamo los unió: el pedido de un paro general contra el ajuste planteado por el gobierno de Mauricio Macri.

La marcha fue convocada por la CGT y las dos CTA, a las que se sumaron numerosos gremios y organizaciones sociales. Tras la idea de plantear en la calle la disputa ante un plan económico que el propio presidente Macri confirmó ayer, la movilización comenzó cerca de las 11 y fue sumando voluntades hasta que la multitud empezó a marchar. Las columnas de los distintos gremios tuvieron diversos puntos de concentración, algo que alteró la cotidiana postal del centro porteño.

Frente al Congreso los manifestantes exigieron que se declare la emergencia alimentaria, de Pymes y empleo además de pedir a los legisladores que intervengan sobre los cuadros tarifarios de los servicios públicos. Puertas adentro, en una sesión especial, la oposición lograba instalar algo de esa agenda pero no mucho más que eso (ver página 10).

La cabecera de la marcha partió cerca de las 13 desde la avenida Rivadavia y Misiones, en plaza Miserere. Una bandera con el reclamo por la unidad, la producción y el trabajo reunió a Héctor y Rodolfo Daer, Carlos Acuña y Hugo Benítez y Armando Cavalieri.

Las centrales de los trabajadores argentinos (CTA) de Hugo Yasky y los dos sectores en los que se dividió la Autónoma (CTAA)_Pablo Micheli y Ricardo Peidro_ se concentraron en otros puntos de la ciudad, de forma previa a integrarse a la caravana, que marchó por las avenidas Rivadavia y de Mayo hasta la 9 de Julio, al igual que las numerosas columnas de camioneros, mecánicos, ladrilleros, marítimos, portuarios y de sindicatos del transporte.

De la movilización también participaron la Confederación General Económica (Cgera), Apyme, empresarios textiles y de otras actividades. Todos coincidieron en "la necesidad de modificar el modelo económico y defender el empleo y la industria".

Desde temprano participaron los sindicatos que tienen mayor poder de convocatoria como los docentes de Ctera, los estatales de ATE y UPCN y las organizaciones sociales.

Diversos dirigentes se expresaron durante la jornada de protesta para reclamar que la CGT convoque a un paro nacional. Entre ellos, Yasky aseguró: "Esperemos que la CGT escuche lo que se ha repetido en esta marcha desde temprano. El pueblo quiere respuestas y pide un paro nacional". Por los docentes, Roberto Baradel también apuntó contra la gestión de Mauricio Macri y sostuvo que a "la gente no le alcanza la plata" y el "gobierno no toma consciencia de lo que está pasando".

Desde la CGT evitaron poner fecha a un paro. Héctor Daer, por ejemplo, refirió a la necesidad de arribar a consensos en torno a un plan de lucha para luego dar lugar a una medida concreta. "Si no hay consenso ninguna medida es eficaz", por lo que la CGT primero debe generar "ese consenso general", dijo. Igual, adelantó que el plan de lucha continuará a través de "un posible paro o una nueva movilización, aunque determinando de forma previa consensos y efectividad", reiteró.

Tensión en Desarrollo Social

Sobre el final de la movilización una columna de movimientos sociales se instaló en frente de la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en la avenida 9 de Julio al 1900, a unas pocas cuadras de Avenida de Mayo. La intensión de los manifestantes fue realizar un acampe y denunciar que el gobierno nacional "rompió el diálogo y no hay ninguna negociación en proceso. Mientras el país se dirige al desastre social, la ministra (Carolina) Stanley optó por el silencio y la indiferencia, ante el hambre de la gente", indicó Silvia Saravia desde Barrios de Pie histórico. El reclamo de los manifestantes es por la actualización de los planes de trabajo y de la copa de leche.

Ante el intento de concretar un acampe integrantes de fuerzas de seguridad avanzaron sobre los manifestantes. Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, señaló que hubo más de 10 heridos. "Apenas quisimos instalarnos nos tiraron gas pimienta", dijo. De hecho, una mujer fue retenida y luego liberada. "No me voy, vine por los chicos del comedor", dijo la militante sobre quien se abrió una causa por resistencia a la autoridad.

Belliboni explicó en un primer momento que estaban a la espera de una reunión con la ministra de Stanley. Pero ante la negativa de recibirlos confirmaron la intención de quedarse.

Anoche, al cierre de esta edición, se mantenía el corte, aunque parcial, rodeado de un fuerte cordón policial.

La calle. Miles de manifestantes salieron en defensa de la producción y el trabajo. Pasaron por el Congreso.

El dólar volvió a dispararse

El dólar minorista pegó un salto de 56 centavos y cerró a $ 44,406 promedio en la city porteña. En el segmento mayorista, finalizó a $ 43,41. El Banco Central convalidó una baja de tasas de Leliq, que finalizó en un promedio de 67,691 por ciento para un total adjudicado de $ 210.023 millones. En Rosario, la divisa cerró ayer en 44,30 en casas de cambio. Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios, dijo que "el dólar sigue escaseando en estos momentos".

En el mercado de dinero entre bancos, conocido como el call money, se operaba en el entorno del 63 por ciento. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 653,1 millones. En el Rofex se operaron u$s 712 millones, un 14 por ciento menos que el lunes pasado. El volumen volvió a concentrarse en los plazos más cortos: abril y mayo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});