"En Argentina hay impunidad y se debe salir de esa situación"

Germán Garavano nació el 23 de octubre de 1969. Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Ingresó a la justicia a los 18 años y pasó por todos los cargos de la carrera judicial hasta ser secretario de juzgado.
19 de junio 2016 · 00:00hs

Germán Garavano tiene en sus manos un ministerio clave, icónico para los tiempos que corren, con jueces investigando al gobierno que se fue por gravísimos episodios de corrupción, pero con otros magistrados poniendo la lupa en las cuentas de Mauricio Macri, señaladas en Panamá Papers.

El ministro de Justicia no ahorra críticas al desempeño de los jueces hasta aquí, cuyo disvalor se refleja en los escandalosos episodios de José López arrojando casi 9 millones de dólares en un monasterio y el entorno de Lázaro Báez contando plata en La Rosadita. Hasta que se produjeron esos hechos consumados, los magistrados no habían hecho casi nada.

Andrés Larroque volvió a subir la temperatura de la áspera interna del Frente de Todos. 

La Cámpora sube la apuesta y volvió a fustigar al presidente

Dirigentes de distintos espacios del PJ santafesino, como La Corriente y La Cámpora, sondean en contactos informales la posibilidad de unificar una oferta para el electorado kirchnerista. 

Tribus del PJ santafesino activan contactos para unificar la oferta kirchnerista

"Lo que hay que decirles a los jueces es: «Señores, todo muy lindo, pero eleven los casos a juicio». El caso López marca este déficit estructural y la falta de voluntad para investigar", dice Garavano a LaCapital mirando el Paraná, mientras el sol del mediodía derrama sus rayos sobre el río.

—¿Qué sintió cuando se enteró de la detención de López?

—Me enteré en la reunión de gabinete, lo contó el presidente. Lo tomé con mucha tristeza, porque esto le hace mucho daño a la Argentina como imagen. Es la verificación de una matriz de corrupción que se sospechaba, pero que esto lo termina de ratificar. Y tristeza por la impunidad que reinó en la Argentina en los últimos años. Yo tengo mi propia teoría sobre esto. Necesitamos que todos sean iguales ante la ley, y hasta acá no ha sido así de ninguna manera. Y esa es la tristeza: con esa plata de la corrupción se podrían haber hecho hospitales, escuelas, tribunales, incorporar tecnología.

—Y pone en evidencia a la Justicia.

—Es un desafío muy grande, sí. Este caso de López tenía entre 4 y 8 años de trámite, eran investigaciones que no habían avanzado. En Argentina, la Justicia termina reaccionando frente a una nota periodística, frente a un hallazgo fortuito. Y eso marca la debilidad del sistema de la Justicia Penal. Es uno de los aspectos que aborda el proyecto del gobierno de Justicia 2020. Enfrentamos hoy una situación de impunidad, y hay que salir de eso. Intentaremos solucionar estos problemas en el mediano plazo, mientras tanto los jueces deben elevar esos casos a juicio. A veces la gente no entiende que los allanamientos, las detenciones, los procesamientos están muy bien, pero el desafío de una Justicia seria es que estas personas se sienten en un juicio en el banquillo de los acusados, den sus explicaciones y que el juez los declare culpables o inocentes. Y si se los declara culpables, que devuelvan la plata que se robaron al Estado.

—El déficit de los jueces es notorio: Báez cayó porque a su entorno se lo vio por televisión contando plata, y López fue detenido porque tiró casi 9 millones de dólares a un monasterio.

—Existen las interferencias políticas, que fueron groseras en el gobierno anterior, pero además hay una debilidad estructural de la Justicia, que se mantuvo en el tiempo para que nunca se pudiera llegar a buen término. Si a esto le ponemos jueces vulnerables a las presiones, gobiernos que se lanzan sobre los jueces, llegamos a esta situación de impunidad, que es la que enfrentamos. A veces los medios se encandilan con los allanamientos, porque eso vende, pero son medidas de prueba, y veces simples medidas diligenciales. Lo que se necesita es que esas personas vayan a juicio. Y de lo que adolece la Justicia Federal es de elevar estos casos a juicio. Lo que hay que decirles a los jueces es: "Señores, todo muy lindo, pero eleven los casos a juicio". El caso López marca este déficit estructural y la falta de voluntad para investigar.

—¿La aprobación de los pliegos de Rosatti y Lorenzetti es un límite que el gobierno le pone a Lorenzetti en la Corte?

—Le voy a decir la verdad: a Lorenzetti lo conozco desde hace muchos años, y desde que asumí interactúa con él institucionalmente. El balance de la relación con la Corte es muy positivo. No veo la necesidad de contraponer otros jueces a Lorenzetti, sí como gobierno nos parece muy valioso completar la Corte. La votación en la que se aprobaron los pliegos es el hecho más importante de 2016, porque es clave para romper el círculo vicioso para empezar a cambiar la Justicia. La renuncia de Oyarbide, la designación de Rosatti y Rosenkrantz son cambios profundos, porque se rompe la lógica de los arreglos con la Justicia.

—¿Podría dar un ejemplo?

—Oyarbide ofreció acuerdos, que es lo que hizo con todos los gobiernos anteriores. Y le dijimos que no: "Usted se va o lo irá el Consejo de la Magistratura". El presidente no conoce personalmente ni a Rosatti ni a Rosenkrantz. Macri me dice días atrás: "Los debería conocer ahora, ¿no". Y yo le contesté: "Sí, estaría muy bien que te reúnas, por una cuestión institucional". Es muy valiente la decisión del presidente, porque la tentación de todo el mundo es poner jueces amigos. Macri rompió eso, como rompió con Oyarbide al decirle "no queremos que usted siga". Son mensajes muy fuertes, que rompen el círculo vicioso. Como ministro de Justicia me siento bien por el país que se hayan aprobado los pliegos con un acuerdo abrumador.

—¿Es idea del gobierno aceptar una Corte de 7 integrantes como quiere el peronismo?

—El peronismo quiere eso, dice bien. El gobierno no la va a impulsar, pero si se genera el debate en el Congreso vamos a participar. Hay que ver cómo funciona con 5, y qué modelo de Corte de los planteados en el Senado resulta mejor para el país. Está el cupo femenino, que nosotros consideramos valioso y estamos de acuerdo y la posibilidad de una Corte con salas, que propuso el kirchnerismo. También hay también una propuesta de Rodríguez Saá de ir a una Corte federal por regiones. Nuestra Corte resuelve miles de casos al año; la de EEUU apenas 100. ¿Qué modelo de Corte queremos? Para evitar que las decisiones se tomen en base a la política, estamos tratando de salir de este círculo vicioso y hacerlo en vista a las necesidades de la gente. Esto implica cambios profundos.

—Ya es hora de que los jueces paguen Ganancias.

—Lo tenemos previsto discutir adentro del programa de Justicia 2020 el año que viene. Yo, siendo juez, dije en el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires que debían pagar ganancias, sin que eso implique una disminución en el salario que perciben, porque eso puede ser considerado una presión. Hay que instrumentar el proceso, como lo hizo Estados Unidos hace ya muchas décadas. Debería haber una oficina adentro de la Corte para que no sea la Afip, porque hay una historia muy complicada en el país de presión a los jueces, a políticos opositores. Una oficina para que regule y zanje los conflictos, porque el problema ahí es que la Afip puede decir que no le gusta la declaración del juez tal o del periodista tal. Hay que prever eso. Nosotros queremos marcar esa diferencia. ¡Muchos periodistas nos critican porque no tenemos operadores, y está muy bien que no los tengamos!

—Salvo Carrió, quien dice que el operador de ustedes en la Justicia es Angelici. Está denunciado.

—Eso se zanjó, nadie opera. Lo que el gobierno tiene que tener son relaciones institucionales.

_Los escándalos de Báez, López y Jaime complican severamente al gobierno anterior. Pero si no se resuelven los problemas económicos podría volver el "son todos iguales". Y muchos recurren a eso por el tema Panamá Papers.

_El gobierno es muy conciente de su responsabilidad. Panamá Papers es la contracara de lo que apareció con López y con Báez. En Panamá Papers aparece una sociedad que el presidente tuvo, y que en realidad la armó el padre hace 20 años, y que no tiene nada que ver con fondos públicos o gestiones de gobierno, ni nada que se les parezca. Macri se presentó espontáneamente a la Justicia, dejó que lo investiguen y no habla de los jueces. Es la perfecta contracara de otros casos que aparecen vinculados a una gestión de gobierno, con una obscenidad de dinero y donde sistemáticamente se ataca a los jueces. A los jueces, en este país, se los atacó durante 12 años. No somos todos iguales, hay una diferencia tajante.

Ver comentarios

Las más de leídas

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

Newells tiene avanzada la negociación para sumar un nuevo refuerzo: Ángelo Martino

Newell's tiene avanzada la negociación para sumar un nuevo refuerzo: Ángelo Martino

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Lo último

Enero fue el mes de menor devaluación en cuatro meses

Enero fue el mes de menor devaluación en cuatro meses

La Cámpora sube la apuesta y volvió a fustigar al presidente

La Cámpora sube la apuesta y volvió a fustigar al presidente

Yannantuoni, el automovilismo como tradición familiar

Yannantuoni, el automovilismo como tradición familiar

El lunes empiezan a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

Las infracciones pueden llegar a costar hasta 26 mil pesos. Habrá cuatro puestos dinámicos a lo largo de la traza y buscan sumar la misma cantidad de equipos fijos

El lunes empiezan a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

Por Tomás Barrandeguy

Censo 2022: en Santa Fe la población creció un 11,33 % en 12 años

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Censo 2022: en Santa Fe la población creció un 11,33 % en 12 años

LA REGIÓN

El departamento San Lorenzo dio el mayor salto poblacional

Por Javier Parenti

Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre  y que se haga justicia

Por Claudio Berón

POLICIALES

"Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre y que se haga justicia"

Con ocupación plena los fines de semana, los hostels sobrevivieron enero

Por Nachi Saieg

LA CIUDAD

Con ocupación plena los fines de semana, los hostels sobrevivieron enero

Tribus del PJ santafesino activan contactos para unificar la oferta kirchnerista

Por Mariano D'Arrigo

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Tribus del PJ santafesino activan contactos para unificar la oferta kirchnerista

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

Newells tiene avanzada la negociación para sumar un nuevo refuerzo: Ángelo Martino

Newell's tiene avanzada la negociación para sumar un nuevo refuerzo: Ángelo Martino

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

Ovación
A Central le cuesta más visitar a Tigre que a Racing o Vélez
Ovación

A Central le cuesta más visitar a Tigre que a Racing o Vélez

A Central le cuesta más visitar a Tigre que a Racing o Vélez

A Central le cuesta más visitar a Tigre que a Racing o Vélez

Un hueso duro de roer: Vélez le lleva 26 partidos a Newells y son los que más ventaja tienen después de River

Un hueso duro de roer: Vélez le lleva 26 partidos a Newell's y son los que más ventaja tienen después de River

Central tiene la foto del deseo: poder contar con los mismos once

Central tiene la foto del deseo: poder contar con los mismos once

Policiales
Tres de los imputados por extorsionar a una comerciante seguirán en libertad
POLICIALES

Tres de los imputados por extorsionar a una comerciante seguirán en libertad

Me da mucho odio, afirmó una enfermera que fue arrastrada y golpeada para robarle el auto

"Me da mucho odio", afirmó una enfermera que fue arrastrada y golpeada para robarle el auto

Un policía trató de asesinar a su ex pareja e hirió a otros dos aspirantes de la Federal en Agronomía

Un policía trató de asesinar a su ex pareja e hirió a otros dos aspirantes de la Federal en Agronomía

Video: vecinos atraparon a un ladrón, lo ataron a un poste, lo golpearon y lo llevaron a la policía

Video: vecinos atraparon a un ladrón, lo ataron a un poste, lo golpearon y lo llevaron a la policía

La Ciudad
Censo 2022: en Santa Fe la población creció un 11,33 % en 12 años

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Censo 2022: en Santa Fe la población creció un 11,33 % en 12 años

La subsistencia cotidiana relega el inicio de la escuela secundaria

La subsistencia cotidiana relega el inicio de la escuela secundaria

Vacunas bivalentes: se demora unos días el comienzo de la aplicación en Rosario

Vacunas bivalentes: se demora unos días el comienzo de la aplicación en Rosario

El lunes empiezan a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

El lunes empiezan a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario
Policiales

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

Tres de los imputados por extorsionar a una comerciante seguirán en libertad
POLICIALES

Tres de los imputados por extorsionar a una comerciante seguirán en libertad

Perotti y la inseguridad: dijo que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo
LA CIUDAD

Perotti y la inseguridad: dijo que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo

Inauguran este miércoles el octavo parque huerta agroecológico en el sudoeste de Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Inauguran este miércoles el octavo parque huerta agroecológico en el sudoeste de Rosario

Enzo Fernández se convertirá en el futbolista argentino más caro de la historia
Ovación

Enzo Fernández se convertirá en el futbolista argentino más caro de la historia

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea
LA CIUDAD

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Murió una mujer que había sido golpeada en la cabeza días atrás
POLICIALES

Murió una mujer que había sido golpeada en la cabeza días atrás

Mirtha Legrand remató la camiseta firmada por Messi y recaudó una cifra millonaria
Escenario

Mirtha Legrand remató la camiseta firmada por Messi y recaudó una cifra millonaria

Las preguntas sin respuestas de vecinos que deben mudarse por la extensión de un bulevar

Por Laura Vilche

La ciudad

Las preguntas sin respuestas de vecinos que deben mudarse por la extensión de un bulevar

El sector asegurador, en problemas por la falta de dólares
Economía

El sector asegurador, en problemas por la falta de dólares

Georgina, Jujuy y la menstruación: ¿percance o campaña publicitaria?
Escenario

Georgina, Jujuy y la menstruación: ¿percance o campaña publicitaria?

Tres detenidos por un crimen y un caso de extorsión en Empalme Graneros
Policiales

Tres detenidos por un crimen y un caso de extorsión en Empalme Graneros

Javkin: La fibra óptica que instalan en Marcos Paz van a ser muertes para Rosario
La ciudad

Javkin: "La fibra óptica que instalan en Marcos Paz van a ser muertes para Rosario"

Incendio de madrugada en la sede de API: quemaron un montículo de papeles
LA CIUDAD

Incendio de madrugada en la sede de API: quemaron un montículo de papeles

Los productos de la canasta escolar cuestan 80% más que el año pasado
LA CIUDAD

Los productos de la canasta escolar cuestan 80% más que el año pasado

Denuncian que siguen llegando reclamos de saldos de la tarjeta CMR de Falabella
LA CIUDAD

Denuncian que siguen llegando reclamos de saldos de la tarjeta CMR de Falabella

Qué es el famoso ChatGPT del que todos están hablando y cómo probarlo
Tecnología

Qué es el famoso ChatGPT del que todos están hablando y cómo probarlo

Cortes de tránsito en el microcentro por obras de repavimentación en calle Laprida
La Ciudad

Cortes de tránsito en el microcentro por obras de repavimentación en calle Laprida

Comenzaron a instalar las canceladoras de Sube en los colectivos de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comenzaron a instalar las canceladoras de Sube en los colectivos de Rosario

Una beba de un año se ahogó en una pileta de lona en Reconquista
La Región

Una beba de un año se ahogó en una pileta de lona en Reconquista