Política

Emplazan a YPF a entregar el contrato con la petrolera Chevron

Cinco días. La jueza María Cristina Carrión de Lorenzo le exigió a la firma que revele las cláusulas sobre el convenio para la explotación conjunta de Vaca Muerta.

Martes 15 de Marzo de 2016

La jueza María Cristina Carrión de Lorenzo dio ayer cinco días de plazo a YPF para entregar el contrato completo celebrado con la empresa estadounidense Chevron para explotar el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina.

La responsable del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 7 resolvió así ejecutar la sentencia completa que había dado a fines del año pasado la Corte Suprema para que la opinión pública conozca las polémicas cláusulas secretas del acuerdo petrolero.

Carrión de Lorenzo, quien abandonará su cargo en un mes y medio, falló a favor de una presentación realizada por el ex legislador nacional y actual diputado santafesino Rubén Giustiniani (Partido Socialista) para que se levante la confidencialidad del convenio con Chevron.

La petrolera estatizada será multada con 10.000 pesos diarios durante los primeros cinco días en caso de no cumplir la sentencia conocida ayer y superado ese plazo debería pagar 50.000 pesos diarios como sanción.

En noviembre de 2015 un fallo de la Corte Suprema dio lugar a la acción iniciada por Giustiniani, quien exigía una copia del documento basándose en la Ley de Acceso a la Información.

Desde entonces se desataron idas y vueltas en los tribunales, pero YPF entregó a tiempo un duplicado del documento al Juzgado Contencioso Administrativo Federal Número 7 aunque con algunas de sus cláusulas tachadas.

La petrolera adjuntó un pedido adicional de conservar bajo confidencialidad esos puntos considerados como "información estratégica" para la empresa; solicitud que fue rechazada por la demanda.

Ayer, Giustiniani y el senador nacional Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur) brindaron una conferencia de prensa en el Senado, donde advirtieron al gobierno que tiene la "responsabilidad" de hacer público el contrato entre YPF y Chevron, y cuestionaron a la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por cambiar de opinión y aceptar ahora no difundirlo completo.

Giustiniani dijo que el gobierno debe "ordenarle a los funcionarios de YPF que cumplan con el fallo y no dilaten esta situación".

Por su parte, Solanas calificó de "caricatura lamentable y bochornosa" la actuación de Alonso, quien se negó a dar a conocer los términos del contrato entre las dos petroleras por la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.

En tanto, Giustiniani criticó que "el contrato sigue siendo secreto" y que "está incumplido el fallo de la Corte que ratificó el derecho al acceso a la información es del pueblo y no del Estado y por lo tanto debe hacerse público".

"La sociedad merece conocer esto porque el secretismo le ha hecho mucho daño al país en los últimos tiempos", dijo Giustiniani.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario