Policiales

Embargan bienes a ex intendente de San Nicolás en una causa por lavado

Lo decidió la Justicia Federal de Rosario contra Ismael Passaglia y su grupo familiar. Lo denunciaron por acumular bienes "que no condecían con su salario"

Martes 15 de Septiembre de 2020

La Justicia Federal de Rosario dispuso el embargo preventivo de bienes y el congelamiento de productos bancarios del ex intendente de San Nicolás Ismael Passaglia. La medida abarca a sus hijos Manuel, que es actual jefe comunal de la ciudad bonaerense, y Santiago, y a otros tres familiares, en el contexto de una causa penal por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La Cámara Federal de Rosario también ordenó la remisión del registro de llamadas entrantes y salientes cursadas durante los últimos ocho meses, según indicó el portal web fiscales.gob.ar. La decisión hizo lugar parcialmente a un recurso del Ministerio Público Fiscal solicitadas en diciembre pasado por la Fiscalía Federal de San Nicolás que encabeza Matías Di Lello.

La pesquisa se inició con la denuncia de una persona bajo identidad reservada que alertó a la Justicia, a quien comenzó a llamarle la atención que Ismael Passaglia contaba con “bienes y propiedades que no se condecían con su salario”. La familia posee una casa en Punta del Este, tres departamentos en Barrio Parque, hectáreas de campo en la zona más costosa de La Pampa y campos en San Pedro. También vehículos de alta gama. Se consideró que Passaglia y su círculo familiar "podrían haber realizado diferentes hechos calificables dentro de las previsiones establecidas por el artículo 268 párrafos 1 y 2 (enriquecimiento ilícito) y artículo 303 (lavado de activos), todos del Código Penal".

El Ministerio Público Fiscal requirió la instrucción del sumario y colectó elementos probatorios tendientes a corroborar los episodios denunciados. "Del análisis de las declaraciones juradas presentadas ante la Afip por los investigados pueden advertirse notorias inconsistencias en la justificación del origen de los bienes", advirtió Di Lello en el dictamen presentado a fines del año pasado. En ese sentido, agregó que Passaglia durante el período en que se desempeñó como funcionario público dispuso de fondos cuyo origen no pueden justificarse con sus ingresos declarados.

Posteriormente, pretendió disimular la calidad ilícita de los fondos así generados, dándoles ingreso a su patrimonio y el de sus allegados con apariencia de licitud, mediante la adquisición de bienes registrables y la participación en inversiones, incompatibles con sus ingresos declarados".

Ismael Passaglia fue funcionario bonaerense y en 2011 ganó la Intendencia de San Nicolás como candidato del Frente para la Victoria, antes de ser reelecto en 2015 con el mismo sello, pero al año siguiente se pasó a filas de Cambiemos y trabajó junto a la exgobernadora María Eugenia Vidal en la provincia, como titular del Instituto de la Vivienda.

El ex funcionario dejó la intendencia en favor de su hijo Manuel, por aquel entonces primer concejal por la lista oficialista, quien luego ganó las elecciones en 2019 y actualmente cumple su primer mandato completo hasta 2023. En tanto Santiago Passaglia es diputado provincial de Cambiemos.

El recurso del fiscal Di Lello fue sostenido por los fiscales Claudio Palacín y Javier Arzubi Calvo ante el tribunal revisor. Al resolver, los camaristas Fernando Lorenzo Barbará y José Guillermo Toledo consideraron que en la causa “se incorporaron elementos de convicción suficientes como para fundamentar la verosimilitud de la hipótesis criminal, lo cual torna procedente adoptar desde el inicio medidas cautelares que aseguren los bienes sobre los que pudiera recaer el decomiso y las eventuales penas pecuniarias”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS