Política

Embajada de Israel y Amia, para el embajador "Las causas no avanzan mucho"

El embajador de Israel, Rafael Eldad, se quejó hoy de que “no avanzan mucho” las causas por las voladuras de la sede diplomática de ese país, ocurrida hace 16 años, y de la Amia, pero no obstante reconoció “esfuerzos y gestos” de parte de los gobiernos de Cristina Fernández y de su predecesor, Néstor Kirchner.

Lunes 17 de Marzo de 2008

Buenos Aires.- El embajador de Israel, Rafael Eldad, se quejó hoy de que “no avanzan mucho” las causas por las voladuras de la sede diplomática de ese país, ocurrida hace 16 años, y de la Amia, pero no obstante reconoció “esfuerzos y gestos” de parte de los gobiernos de Cristina Fernández y de su predecesor, Néstor Kirchner.

“Le hemos expresado muchas veces que en los últimos años se perciben claramente esfuerzos, gestos y avances en estas causas. Se percibe una buena voluntad de llegar a avanzar en esta investigación. No es fácil, pero hay que seguir, redoblar esfuerzos, y espero que podamos ver resultados concretos muy pronto”, indicó Eldad.

Asimismo, el embajador dijo que le da “mucha pena” que el ex funcionario Luis D'Elía haya manifestado públicamente su defensa de Irán: “Apoyar a un país que está acusado por la misma justicia argentina de haber masacrado a decenas de argentinos, tanto en la embajada como en la Amia, es difícil. Pero son una minoría tan pequeña y tan rechazada en la sociedad”.

En declaraciones a las radios América, Diez y Continental, Eldad reconoció que en el caso de la embajada “la causa no avanza mucho, a pesar de que a esta altura sabemos bastante: sabemos que fue Hezbollah, que estuvo Irán con sus más altas autoridades autorizando y apoyando el atentado, sabemos que la coordinación fue por este nefasto terrorista libanés que murió hace poco, sabemos que fue un coche-bomba”.

“Pero en el punto fundamental que es llevar a los responsables ante la justicia, todavía falta. Mientras se sigue investigando y persiguiendo a los responsables, estos criminales tendrán que esconderse, vivir con miedo, dudar hasta de su entorno más cercano, y eso es parte del castigo, de hacer justicia. Hay que seguir, demostrar fuerza y energía en la investigación de este proceso”, prosiguió.

Respecto del acto de esta tarde, frente al solar que ocupaba la embajada, dijo que “queremos este año conmemorar el aniversario esperando que nos acompañe toda la sociedad, y rendir un homenaje a las víctimas, a sus familiares, y a los heridos, que sus cicatrices nunca terminarán de cerrar”.

“Esperamos una presencia amplia y masiva para demostrar la memoria, que no olvidamos, y rechazar tajantemente el terrorismo”, indicó.

El atentado se produjo el 17 de marzo de 1992 a las 14.45, en Arroyo y Suipacha, donde una explosión destruyó la sede diplomática y dejó un saldo de 29 muertos. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario