Política

El vicegobernador no oculta sus reparos frente al voto electrónico

El vicegobernador santafesino Jorge Henn pidió no acelerar el debate en torno al sistema electoral y se inclinó por el soporte de papel para el escrutinio definitivo.

Viernes 10 de Julio de 2015

El vicegobernador Jorge Henn reclamó ayer “no sumarse compulsivamente” al debate sobre la posibilidad de incorporar en Santa Fe el voto electrónico. En ese sentido, el radical pidió un análisis profundo del sistema y se expresó a favor del soporte de papel para el escrutinio definitivo.
  Luego de que el diputado provincial del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) Eduardo Di Pollina admitiera días atrás que se está trabajando en un proyecto legislativo para implementar en la provincia el sistema de voto electrónico, Henn no ocultó sus reparos durante el acto por el 9 de Julio realizado en Rosario.
  El vicegobernador instó a “no sumarse compulsivamente” al debate sobre la posibilidad de incorporar el voto electrónico y, al respecto, advirtió que “dependerá de cuáles son los costos”. En esa línea, recordó que en la ciudad de Buenos Aires la implementación de ese sistema “ha significado una erogación importante”.
  “Además, habría que ver el tema de los beneficios”, señaló el radical, para luego resaltar la necesidad de contar con un escrutinio definitivo con el soporte de papel.
  “Creo en el soporte de papel como prueba de que, en alguna circunstancia, lo que exista en la urna no tenga que ver con lo que está cargado”, precisó Henn.
  Acerca de la iniciativa fogoneada por Di Pollina, indicó que “es un tema que está en discusión, tiene estado parlamentario”, aunque agregó que “el gobernador (Antonio Bonfatti) no se ha definido en forma determinante”. Al respecto, puntualizó: “Iremos analizando las posibilidades con mucha cautela”.
  “En lo personal, la mejor forma de dar certezas y seguridades al elector es el procedimiento del escrutinio definitivo tal cual fue realizado, con un presidente de la Corte Suprema al frente del Tribunal Electoral y con fiscales en cada una de las mesas”.
  No obstante, Henn reconoció que “quizás sí haya que darle una vuelta de tuerca al escrutinio provisorio para que la gente tenga una información clara de quién los va a gobernar”.

Detonante. Di Pollina se había mostrado a favor de implementar en la provincia el sistema de voto electrónico y admitió estar trabajando en un proyecto a presentar en la Legislatura.
  “Comparto la idea de ir hacia una boleta única por voto electrónico. Estoy trabajando en un proyecto que va en ese sentido, pero lo quiero estudiar muy bien”, adelantó el socialista.
  En ese sentido, el legislador afirmó: “Luego de lo que ocurrió en las elecciones pasadas estoy convencido de que los sistemas electorales se verifican en la práctica. La boleta única puede ser un avance, pero también en la práctica nos damos cuenta de los defectos que tiene”.
  “La Constitución nacional consagra a los partidos como la base fundacional del sistema democrático y vemos una gran dispersión a la hora del voto con la boleta única”, manifestó el diputado.
  Asimismo, subrayó que “hay que establecer el vínculo entre la voluntad popular y la manera en que se puede expresar”. Y añadió: “Hay que revisar la boleta única, y creo que el voto electrónico resolvería en gran parte esa situación”.
  Por último, Di Pollina hizo hincapié en que “restan seis meses de trabajo con la actual Legislatura y, si hay consenso suficiente, sería lo ideal”.
  “Cuanto más rápido logremos el consenso, mejor. No debe existir la posibilidad de que se piense que la modificación obedece a un cálculo electoral por algún comicio que se avecine”, concluyó.
  En el Frente para la Victoria (FpV), el diputado provincial Eduardo Toniolli se mostró a favor de debatir la cuestión del voto electrónico.
  “Tuve la oportunidad de conocer el sistema de Venezuela, que es electrónico con respaldo en papel. Luego de que se votó, y de que los datos fueron procesados, tiene un respaldo en papel. Se mete en un sobre y luego en la urna, no es como el chip que tiene incorporada la boleta en la ciudad de Buenos Aires”, explicó.
  En 2012, el Senado santafesino aprobó un proyecto del legislador Danilo Capitani. “Se entiende por sistema de voto electrónico a un mecanismo informático destinado a permitir el sufragio, escrutinio provisorio y transmisión de resultados electorales para todas las categorías de la provincia y, en cuanto al elector, la emisión del voto será en forma presencial”, decía la propuesta, transformada en media sanción.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario