Elecciones 2019

El único canal que eludió el debate fue líder por un rato

Telefé mantuvo su grilla habitual. El interés por el debate fue alto, pero no absoluto.

Lunes 14 de Octubre de 2019

Los canales de TV de aire y de noticias realizaron anoche una transmisión especial por el primer debate presidencial de cara a las elecciones del 27 de octubre, con excepción de Telefe, quien mantuvo su grilla de programación habitual (El Precio Justo) y, sorpresivamente, cerca de las 21 tuvo un pico de 6,9 de rating.

Más entrado el debate presidencial, con un encendido total de 28,7 puntos, el pico de las señales fue para C5N, con 8,5, y luego para El Trece, con 7,5.

El debate fue moderado por cuatro periodistas seleccionados por la Cámara Nacional Electoral (CNE): María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone (santafesina) y Guillermo Andino.

Se transmitió en vivo y en directo por la TV Pública y el resto de los canales, radios y plataformas emitieron la señal de forma gratuita y simultánea.

Embed

Lo cierto es que hubo un gran encendido, que estuvo cerca de los 35 puntos. El primer debate realizado en el país, en 2015, tuvo cerca de 10 puntos.

En redes sociales, el duelo verbal comenzó varias horas antes. Los candidatos tuitearon y alentaron a sus seguidores y el hashtag #DebateAr2019 fue tendencia.

Tampoco se hicieron esperar los memes del debate presidencial, que apuntaron al minuto de silencio de Nicolás Del Caño, el "lamebotas de (Donald) Trump" dirigido a Mauricio Macri y otros tópicos que, de inmediato, derivaron en focos de atención para las bromas en las redes sociales.

Con la emisión iniciada, la totalidad de los canales que lo transmitían sumaban un total que promediaba los 28 puntos. De ese grupo, C5N marcaba picos de 6,2 , convirtiéndose en la señal más elegida por los televidentes interesados en el debate.

Minuto a minuto

Entre las 21 y las 22, se dio un podio en el que C5N, El Trece y Telefe se alternaron los tres primeros lugares entre lo más visto. Poco antes de las 21.30, Telefe lideraba con 6,2, mientras C5N lo seguía muy de cerca con 6,1, y El Trece con 5,9. Promediando las 21.30, los puestos se modificaban dejando a El Trece al frente con 6,3, en segundo puesto C5N con 6,4, y Telefe tercero con 5,7.

Embed

Cuando se habían cumplido poco más de las 22, el debate logró una de sus marcas más elevadas, con C5N trepando a los 8,2, y El Trece en 6,8. Cabe destacar por esos minutos, el tema que debatían los candidatos tenía que ver con Derechos humanos, diversidad y género.

En ese momento, y con Susana Giménez a punto de comenzar su trasmisión, Telefe seguía en un segundo puesto con 7,5, una marca muy elevada que se acercaba al primer lugar.

Mientras el debate se acercaba a su tramo final, cerca de las 22.30 Telefe volvía al primer lugar gracias al ciclo de Susana Giménez y al segmento Pequeño Gigantes, que contaba con la participación de Laurita Fernández como jurada invitada. En ese momento, el canal llegaba a los 8,8, mientras C5N estaba en 7,7, y el Trece en 5,9.

Embed

Cerca de las 22.55, cuando el debate entraba en un impasse previo al último segmento, el Trece con 71, pudo revertir la tendencia y superar a C5N, que con 5,7, perdía su primer puesto entre los canales que transmitían el debate. Sin embargo, Susana era inamovible.

El debate terminó oficialmente a las 23.07, con la diva liderando la pantalla, y en el último tramo del encuentro político, la conductora se mantuvo firme como lo más visto en televisión con un promedio de 10. Teniendo en cuenta que el domingo 6 de octubre, el rating de Susana promedió los 13 puntos, es un hecho que la transmisión del debate no impactó de manera profunda en su público habitual.

Embed

De esa forma la pulseada en lo referente al debate, se mantuvo entre C5N y El Trece, mientras Telefe demostró que la estrategia de mantener su grilla intacta le dio muy buenos resultados.

Bloopers

Rodolfo Barili protagonizó un blooper al presentar al candidato de Consenso Federal. "Buenas noches, Roberto Balaña... Lavagna", dijo. Al introducir una nueva etapa del debate, María Laura Santillán anunció: "Van a poder responder, debatir, 30 minutos para cada uno". Barili, entre risas, corrigió: "30 segundos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS