Política

El Tribunal Electoral ya tiene el software del escrutinio provisorio

Autoridades provinciales participaron ayer de una nueva auditoría de software, dispuesta por el Tribunal Electoral santafesino.

Jueves 18 de Abril de 2019

Autoridades provinciales participaron ayer de una nueva auditoría de software, dispuesta por el Tribunal Electoral santafesino, para volver a mostrarles a los apoderados y responsables de las listas Juntos y Cambiemos el procedimiento de ingreso de telegramas manuscritos y generados digitalmente y la verificación del funcionamiento del módulo de fiscales.

En función del pedido realizado 16 de abril pasado por esos partidos políticos al cuerpo electoral, también se hizo el cálculo y la entrega del código Hash y el código fuente (formatos digital e impreso) al tribunal, para que quede a su resguardo.

Con esas herramientas el tribunal, de considerarlo necesario, podrá determinar si se introdujeron cambios o alteraciones en los sistemas.

El 5 de abril se realizó la primera auditoría de software, marco en el cual se mostraron también los sistemas y el proceso completo a realizar en el recuento provisorio.

Luego, el 10 de abril, la Secretaría de Tecnologías provincial presentó (mediante expediente) al Tribunal Electoral un código Hash y el código fuente del sistema de ingreso de votos.

La nueva entrega tuvo la finalidad de complementar la anterior para corroborar que no se introdujeron cambios desde entonces. A esa documentación se sumó ayer el Hash y el código del sistema de fiscales.

El código Hash es un algoritmo matemático que transforma un bloque de datos en una serie de caracteres. Cuando un sistema sufre alteraciones, por más mínimas que sean, esos caracteres varían. El código Hash es una herramienta que puede utilizarse para controlar que no haya cambios en un sistema.

Recuento nacional

La empresa multinacional Smartmatic se hará cargo del escrutinio provisorio en las elecciones presidenciales tras ganar la licitación del servicio dispuesta por el Correo Argentino para los comicios primarios de agosto y los nacionales de octubre, además de un eventual ballottage (noviembre).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});