Política

El Tribunal Electoral publicó el escrutinio definitivo de las primarias del 19 de abril

La secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín, indicó que "si bien hubo algunas diferencias en las listas finales, los resultados fueron los mismos". Escrutinio definitivo.

Jueves 07 de Mayo de 2015

Finalizó anoche el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se llevaron a cabo el pasado 19 de abril. "Si bien hubo algunas diferencias en las listas finales, los resultados fueron los mismos", señaló la secretaria Electoral Claudia Catalín.

Catalín indicó que "el sábado notificamos los resultados finales a todos los apoderados y, entre el lunes y el jueves, estuvimos resolviendo aquellos planteos que se presentaron para llegar, anoche a las 20 horas, a realizar la audiencia del artículo 121 del Código Electoral Nacional, con el cual damos formalmente concluido el escrutinio definitivo".

Acerca de los planteos que recibieron, la funcionaria indicó que "hubo 22 trámites que se debieron resolver en estos días, muchos coincidentes, es por eso que algunos fueron a favor y otros no".

Asimismo explicó que los planteos se basaron en dos ejes, “respecto a la integración de las listas por cupo femenino, donde el Tribunal ratificó la interpretación que viene dando desde que existe la ley del año 92, sobre cómo se integran los tercios, y otros planteos acerca de la aplicación del porcentaje del 1,5 en las listas que llevan por sistema D’Hont. Esto es en diputados y concejales, donde el Tribunal hizo un análisis muy pormenorizado, revisando los conceptos, solicitando los dictámenes de rigor y finalmente se resolvieron a favor de los planteos”.

A su vez, Catalín comentó que “los resultados fueron los mismos, más allá que con esto del piso y el cambio mínimo que se hizo en la aplicación, hubo algunas diferencias en las listas finales”. Además, adelantó que durante la mañana de hoy “van a poder ver todas las listas subidas a la página web, inclusive ya con todos los departamentos y resultados finales”.

En cuanto al porcentaje de votantes que se acercó a las urnas, Catalín expresó que “a partir del conteo de todos los votos tuvimos un 72,5% de asistencia, a pesar de las dudas que hubo”.

Por otra parte, la secretaria Electoral indicó que, de cara a las elecciones generales que se realizarán el 14 de junio, se analizarán algunos cambios para perfeccionar el sistema. En este sentido comentó que "el Tribunal ha dado instrucciones acerca de varias cuestiones vinculadas a las autoridades de mesa, que es un punto crítico y pone en juego el éxito de cada mesa, de las ocho mil distribuidas en toda la provincia. Por eso convocaremos a aquellos que no asistieron y que tampoco justificaron, para pedirles la explicación del caso. Respecto de las nuevas designaciones, se va a proceder a convocar a los docentes, para que ejerzan este rol tan importante y haremos un importante refuerzo de capacitación, procurando llegar a todos los destinos posibles y tratando de darle un tono más práctico".

Acerca del funcionamiento y diseño de la página web, Catalín advirtió que "ayer a la tarde recibí un expediente donde piden nuestra opinión respecto de algunas modificaciones, así que ya estamos pensando en las propuestas que haremos para que lo que se visualice, sea claro".

Por último, manifestó que en las elecciones generales se tendrán boletas con menos candidatos, lo que "hará más clara la elección del votante y facilitará el proceso de escrutinio".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS