Política

El titular del Tribunal Electoral dijo que hoy resolverá "si acepta el pedido del PRO"

El presidente de la Corte Suprema, Roberto Falistocco, dijo que "lo que pasó es que llegaron tres candidatos con una paridad muy grande", y añadió: "Nuestra labor es saber que pasó". 

Martes 16 de Junio de 2015

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, aseguró hoy que el Tribunal Electoral decidirá esta tarde si se da lugar a un pedido del PRO "para la apertura de todas las urnas", o si se comienza mañana con el escrutinio definitivo y se analizan sólo las mesas donde se denunciaron irregularidades.
 
En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", dijo que va a evaluar "los argumentos en los que se basa el PRO para solicitar el pedido de apertura de todas las urnas, no puedo adelantar la resolución". Falistocco, quien es además titular del Tribunal Electoral, explicó que “de acuerdo a la ley, 48 horas después de realizado el  escrutinio provisorio hay que empezar con el escrutinio definitivo.  Mañana a las 8 de la mañana estamos arrancando con nuestra  labor”.
 
“Ha hecho una presentación el PRO. No tengo que lo haya hecho el Frente Justicialista para la Victoria, para la apertura de  todas las urnas. Habrá que ver la fundamentación que da el PRO”,  indicó.
 
Falistocco analizó el desarrollo de la elección y la visión que se refleja desde algunos medios de Buenos Aires. "Lo que ha pasado es que han llegado tres candidatos con una paridad muy grande de votos, la labor nuestra para saber que pasó, comienza mañana. En las Primarias también hubo adjetivaciones de ese tipo -'bochorno', 'escándalo'- y en el escrutinio definitivo de las Paso se arrojó luz sobre lo acontecido, esperamos en esta oportunidad ocurra lo mismo".
 
"El escrutinio definitivo es el que vale, el que comienza mañana, el provisorio intenta dar a la gente una visión sobre lo que sucedió", aclaró. 
 
Respecto al trabajo que viene, señaló: "Tenemos que manejarnos con dos elementos, por un lado la prontitud con que la gente quiere saber el que rija los destinos de la provincia en los próximos años y por el otro lado el elemento de certeza para que el resultado sea el que aconteció".
 
Escrutinio definitivo. Según Falistocco, “todavía no he tomado contacto con el escrito de ellos. En principio, el escrutinio definitivo como  normalmente se hace se trabaja con el acta que tiene cada sobre que corresponde a cada mesa con los certificados de escrutinio que tienen los  fiscales que hayan intervenido ese día en el acto electoral, y se  chequea la información”.
 
“Si hay coincidencia, se sigue avanzando; si la disparidad es grande, se puede pedir la apertura de la urna”, precisó, y añadió  que “lo que vamos a ver ahora es cómo se trabajó el día del  escrutinio”.
 
Ayer, el PRO presentó ante el Tribunal Electoral de Santa Fe un pedido formal de apertura de todas las urnas tras los comicios celebrados el domingo en la provincia.
 
El reclamo fue oficializado por el apoderado del partido, Lucas Incicco, luego de que el candidato a gobernador del PRO, Miguel Del Sel, denunciara públicamente que en el escrutinio provisorio  se registraron "muchas cosas extrañas".  

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS