El Teatro Municipal 1º de Mayo de la ciudad de Santa Fe prestó ayer su magnífico marco para la jura de los ministros que integran el gabinete del nuevo gobernador.
El Teatro Municipal 1º de Mayo de la ciudad de Santa Fe prestó ayer su magnífico marco para la jura de los ministros que integran el gabinete del nuevo gobernador.
Con el coliseo colmado, el protocolo centró sobre el escenario en semicírculo a los colaboradores de Miguel Lifschitz que como toda ornamentación tenían a sus espaldas una gran bandera argentina.
El acto fue así despejado, solemne y formal aunque no exento de calidez y manifestaciones de afecto por parte de los familiares y seguidores de cada protagonista a medida que hubo concluido el trámite que, como es de estilo, fue individual.
La ceremonia comenzó con el himno nacional entonado por al cantante santafesina Paula Drousel y la lectura del acta de juramento por parte de la escribana Mayor de Gobierno subrogante, María Rojo, que firmaron en primer término Lifschitz y su ministro de Gobierno, Pablo Farias, quien juró primero para poder suscribir el decreto de todos los demás. Su firma debe refrendar a la del gobernador en cada uno de los decretos de designaciones. Luego al final, rubricaron todos, ya juramentados. Es decir, en ejercicio oficial del cargo.
La jura continuó con lo que para muchos fue la única sorpresa reservada: la designación del histórico dirigente socialista, Juan Carlos Zabalza, como asesor de Gabinete.
Después jurarían —unos sobre los Evangelios, otros sobre la Constitución, por la memoria de Raúl Alfonsín o la Patria de la infancia, según las diversas fórmulas elegidas— los ministros de Economía, Gonzalo Saglione; de Educación, Claudia Balagué; de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; de Seguridad, Maximiliano Pullaro; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; de Salud, Miguel González; de Producción, Luis Contigiani; de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Innovación y Cultura, María de los Angeles González; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; a los secretarios de Estado de Hábitat, Diego Leone; y de Energía, Verónica Geese.
Manifestando lo contento que estaba, Lifschitz cerró el acto asegurando que en su flamante equipo sienten que están “unidos y que formamos parte de un proyecto que ya lleva varios años en la provincia. Hay gobiernos que duran cuatro años, terminan y no dejan demasiadas huellas. No obstante, hay proyectos políticos que tienen más envergadura y que se prolongan en el tiempo, a veces con distintos equipos y referentes, como ha ocurrido en este caso, pero manteniendo las mismas ideas, los mismos conceptos fundamentales, ejes de trabajo, valores y principios que nos han animado desde aquel 10 de diciembre de 2007. Esto es lo bueno de la continuidad de los proyectos, que no volvemos hacia atrás, que avanzamos y vamos hacia delante; escuchando, corrigiendo, mejorando, incorporando cosas nuevas, aceptando los nuevos desafíos de la realidad y las demandas sociales que cambian en el tiempo”.