Política

El socialismo ratificó su respaldo a la precandidatura de Stolbizer

La primera línea partidaria replicó a la esposa de Scioli, quien especuló con el aval del PS a la postulación del gobernador.

Miércoles 22 de Julio de 2015

"Vamos a votar a Margarita Stolbizer". La definición se repitió ayer como un mantra en boca de las principales espadas del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que salieron a ratificar su aval a la precandidatura presidencial de la líder del GEN luego de que Karina Rabolini, esposa de Daniel Scioli , afirmara a La Capital que no le resultaría "extraño que el socialismo acompañe" la postulación a la Casa Rosada del gobernador bonaerense.

"Trabajamos con la línea de Stolbizer y seguiremos así", aseguró el precandidato a senador nacional del FPCyS, Hermes Binner, quien afirmó que la titular del GEN (con quien comparten el espacio Progresistas) "es la mejor propuesta para los sectores medios".

En ese sentido, y luego de participar en la ciudad de Santa Fe de un encuentro de trabajo (ver aparte) con el gobernador Antonio Bonfatti y su par electo, Miguel Lifschitz, el actual diputado nacional enfatizó: "Estamos en una etapa en la que se consolidará nuestra propuesta progresista en todo el país".

Un día antes, y acerca del desafío electoral de octubre próximo y el rol de un FPCyS sin lista presidencial en Santa Fe, Rabolini había aseverado: "Me gustaría que todos respalden a Daniel. No me resultaría extraño que el socialismo acompañe, porque Scioli tiene diálogo con todo el mundo y lo que quiere es una Argentina unida para enfrentar los problemas que la afectan".

Retruque. A su turno, el ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi, se sumó al coro de refutaciones a la ex modelo.

"Vamos a votar a Stolbizer. Está claro que todos quieren que los apoyemos, pero nosotros ya elegimos", enfatizó el funcionario político.

Entonado por el resultado del reciente ballottage porteño, Galassi subió la apuesta: "Se debe construir una alternativa superadora al kirchnerismo, y ésta nunca puede venir de la derecha".

"La derecha está demostrando que ni siquiera se asume como tal. Refleja mucha improvisación y ahora que en la Capital Federal no le fue tan bien adopta una actitud parecida a la del kirchnerismo", reflexionó.

Fue entonces cuando Galassi reivindicó el posicionamiento del socialismo en el mapa político argentino: "Tenemos un discurso, una propuesta y una acción de gobierno que es coherente con lo que hemos pensado siempre. Podemos ganar o perder una elección, pero vamos a sostener eso siempre".

Binner, en tanto, aprovechó para pasarle factura al PRO. "Donde muchos creían que ganaban fácil, se sorprendieron de los resultados", advirtió el ex gobernador.

Flirteos. El más reciente juego de seducción kirchnerista arrancó a fines de 2014, cuando la posibilidad de sumar a Bonfatti a una fórmula presidencial fue acicateada por Florencio Randazzo, ministro del Interior nacional y ex precandidato al Sillón de Rivadavia por el Frente para la Victoria (FpV).

En abril pasado, y a 24 horas de la oficialización de la negativa de Binner a ir por la Presidencia, Randazzo sorprendió: "Me encantaría que gran parte del socialismo pudiera acompañarnos".

Sin embargo, la declinación del ministro a participar de la carrera por la Casa Rosada dejó las especulaciones en suspenso.

Poco después, Bonfatti realimentó las expectativas al referirse a su posicionamiento en una hipotética segunda vuelta en las presidenciales. "No voy a votar a la derecha", subrayó el jefe de la Casa Gris. Y ayer, de paso por Rosario (ver página 8), Randazzo renovó sus elogios al socialismo.

Paralelamente, Stolbizer delineó su estrategia de campaña, que intensificará las recorridas por las grandes ciudades junto a los referentes socialistas, priorizando el territorio santafesino (ver aparte).

Respecto de las palabras de Rabolini, el diputado nacional Juan Carlos Zabalza (FPCyS) aseveró a este diario: "Los socialistas conformamos el espacio Progresistas y votamos a Margarita como candidata a presidenta".

"Quien conoce al socialismo sabe muy bien que está afuera del mercado de pases, del toma y daca. Desde un principio quedó bien en claro que trabajamos en la construcción de una alternativa política que apuesta a un cambio en positivo, con un contenido superador de las propuestas huecas y vacías que circulan", indicó el precandidato al Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Su par de bancada en la Cámara baja nacional Alicia Ciciliani, en tanto, procuró diluir las suspicacias: "Sería total y absolutamente extraño (acompañar al kirchnerismo). Jamás tuvimos una vinculación en proyectos políticos y, mucho menos, electorales".

Prioridades legislativas

El precandidato a senador nacional por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Hermes Binner, encabezó ayer en Santa Fe una reunión de trabajo junto al gobernador Antonio Bonfatti y su sucesor, Miguel Lifschitz, además de los integrantes de las listas. En ese marco, abordaron temas clave para la provincia y que formarán parte de la agenda que los futuros legisladores llevarán al Congreso. Al respecto, Binner afirmó que la prioridad será el respeto del federalismo “porque hace a la defensa de los derechos de todos santafesinos”. Y resaltó: “Iremos al Congreso a reclamar lo que nos corresponde a los santafesinos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario