Política

El socialismo encara el rediseño de su estrategia para los próximos comicios

Búsqueda de nombres y consenso para las listas frentistas, prioridades del PS a casi un mes de la pérdida de Lifschitz, su gran ordenador

Lunes 07 de Junio de 2021

Luego de ratificar su pertenencia al Frente Progresista (FPCyS), y con un calendario electoral ya firme en la provincia, el socialismo comienza a salir de la fase de duelo por la muerte de Miguel Lifschitz —como consecuencia del Covid-19— y encara una etapa crucial: el rediseño de su estrategia para los comicios.

La muerte de Lifschitz, ocurrida casi un mes atrás, sacudió a todo el tablero político santafesino. Pero el mayor impacto lo acusó la coalición disidente: el ex gobernador y hasta entonces titular de la Cámara baja provincial obraba como el gran ordenador del Frente Progresista y, en ese sentido, se encaminaba hacia una candidatura a senador nacional sin objeciones.

En ese complejo y doloroso contexto, el socialismo ratificó a fines de mayo su pertenencia al FPCyS con el objetivo de “construir un mejor futuro para las y los santafesinos” y consolidar una alternativa al kirchnerismo y al macrismo.

Con las fechas electorales confirmadas, 12 de septiembre la primarias y 14 de noviembre las generales, los socialistas ya mensuran para la puja por una banca en el Senado nacional los nombres de Antonio Bonfatti (ex gobernador), Mónica Fein (jefa del PS a nivel nacional) y Enrique Estévez (titular del partido en Santa Fe).

En construcción

Además, según deslizaron a La Capital conocedores de los pliegues del socialismo, empezarán sondear la posibilidad de conformar “listas de unidad” en el espacio progresista, al tiempo que esperarán la evolución de propuestas como la del diputado provincial Rubén Giustiniani (Igualdad), quien impulsa una confluencia con el PS y un sector del radicalismo (Lifschitz había conversado con él para sumarlo a la coalición), entre otras.

En los últimos días, los intendentes Pablo Javkin y Emilio Jatón —Rosario y Santa Fe, respectivamente—, el sector Radicales Libres y los partidos Participación, Etica y Solidaridad (Pares), Solidaridad e Igualdad (SI), Generación para el Encuentro Nacional (GEN), Libres del Sur y Demócrata Progresista (PDP) también certificaron su sintonía con el FPCyS.

Ya se mensuran los nombres de Bonfatti, Fein y Estévez para la puja por una banca en el Senado nacional Ya se mensuran los nombres de Bonfatti, Fein y Estévez para la puja por una banca en el Senado nacional

Las semanas por venir, según admitieron en la vereda socialista, depararán múltiples reuniones y negociaciones entre los frentistas. Es que espacios como Creo (Javkin) y Radicales Libres ya habilitaron la danza de nombres para las futuras listas. También tallará la reciente resolución de la convención provincial de la UCR: participar de Juntos por el Cambio (JxC) a nivel nacional y del FPCyS en Santa Fe para las próximas elecciones.

La decisión de los radicales que optarán por distanciarse del Frente Progresista consolida la hipótesis de que no habrá chance para una tercera opción en la próxima contienda en las urnas.

Sortear la grieta será todo un desafío para el socialismo y sus aliados tras la pérdida de Lifschitz, su gran elector.

En ese marco, al FPCyS lo espera un peronismo competitivo merced al mantenimiento de la consigna “unidad en la diversidad”, que en 2019 permitió su regreso a la Casa Gris, y un Juntos por el Cambio en el que sus pilares, el PRO, la UCR y la Coalición Cívica (CC), lucen encaminados a definir en las Paso las nóminas definitivas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario