Política

"El sistema electoral de Santa Fe está herido de muerte, necesita una reforma urgente"

El constitucionalista Domingo Rondina dijo que los telegramas ilegibles implican al menos 106 mil votos que hay que revisar, mientras que la distancia entre Lifschitz y Del Sel es de 2 mil votos.

Lunes 15 de Junio de 2015

El abogado constitucionalista Domingo Rondina solicitó una reforma del sistema electoral porque los ciudadanos sienten que "el voto no forma gobierno". En ese sentido, explicó que una diferencia de "dos mil votos se resolverá en el Tribunal Electoral".
 
En diálogo con el programa "El primero de la mañana" de La Ocho, aventuró que en Santa Fe "vamos a vivir nuevamente dos o otras tres semanas de mucha ansiedad y conflictividad, porque el sistema electoral santafesino está estallando delante de nuestros ojos, el sistema electoral santafesina está herido de muerte, necesita una reforma urgente, de raíz, que no se puede seguir demorando".
 
El abogado constitucionalista apuntó no solo a la boleta única que señaló "ha traído graves problemas a la gobernabilidad de Santa Fe y al escrutinio", sino que estimó hay que revisar "cómo se arman las mesas, cómo seleccionamos autoridades, cómo son nuestras leyes electorales, cómo se financian las campañas políticas, cómo se arma el tribunal Electoral, hay que barajar y dar de nuevo, esto no da para más, sino porque vamos a vivir siempre al borde del infarto, y deslegitimando a nuestras autoridades hacia adelante". 
 
"Los sistemas electorales no son buenos o malos, lo que tiene que suceder es que la gente esté convencida que su voto forme al gobierno. Y en una elección en que un candidato diferencia a otro con dos mil votos, esto se va a resolver por quien tenga los mejores técnicos y mejores abogados en el Tribunal Electoral, y eso no es lo que necesitamos los ciudadanos, lo que necesitamos es saber que nuestro voto forme gobierno", analizó.
 
Rondina además reveló que son 106 mil los votos que como mínimo habrá que revisar. "Conforme a la situación de este momento, la distancia entre Miguel Lifschitz y Miguel Del Sel son 2 mil votos, con Omar Perotti es de 26 mil votos".
 
En tanto "son 104 telegramas ilegibles, lo que implican hoy 106 mil votos, eso quiere decir que los telegramas están mal contestados, a simple vista las autoridades se dan cuenta que no escribieron en el renglón que corresponde, o bien que a pasarlo por fax están borrosos", dijo para agregar que otras 43 mesas por otras razones no han sido contadas.
 
Además hay 120 mil votos entre blancos y anulados, "que siempre son objeto de discusión, porque por ejemplo si hubo 30 anulados vas a pedir que se abran esas urnas, porque resulta sospechoso".
 
Rondina anticipó días en los que se abrirán muchas urnas, según lo defina el Tribunal Electoral, conducido por el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Roberto Falistocco.
 
"En las Paso ante los problemas, pedí que se facilite los pedidos de los fiscales sin necesidad de mayores requerimientos, que se puedan abrir las urnas, eso fue lo que tranquilizó a los partidos, a medida que se abrían las urnas y encontraban lo que los telegramas indicaban", cerró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS