Política

El Senado se prepara para sancionar la emergencia alimentaria

El Senado nacional se prepara para aprobar el miércoles próximo la ley que prorrogará hasta 2022 la emergencia alimentaria, en medio de una especie de tregua entre Cambiemos y el peronismo que empezó a trabajarse Diputados y se trasladó a la Cámara alta, con el fin de bajar la tensión política.

Lunes 16 de Septiembre de 2019

El Senado nacional se prepara para aprobar el miércoles próximo la ley que prorrogará hasta 2022 la emergencia alimentaria, en medio de una especie de tregua entre Cambiemos y el peronismo que empezó a trabajarse Diputados y se trasladó a la Cámara alta, con el fin de bajar la tensión política.

La sesión especial fue convocada para las 14 con el proyecto de emergencia como único tema de la agenda y, según confirmaron tanto en el oficialismo como en la oposición, será aprobado con un significativo consenso, si no por unanimidad.

La dinámica del debate se definirá el miércoles a la mañana, en una reunión de jefes de bloque, pero todo indica que se repetirá el esquema que usó Diputados: un tratamiento rápido, con pocos oradores y discursos que no levanten demasiada temperatura.

Es parte de una tregua parlamentaria entre Cambiemos y las distintas bancadas peronistas (como el bloque Justicialista y el del Frente para la Victoria, FpV), que empezó como un acuerdo tácito para mantener al mínimo la actividad del Congreso y terminó en un entendimiento expreso para no hacer olas una vez que la emergencia parlamentaria se convirtió en un tema ineludible de la agenda.

Una semana atrás, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó; el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, y su par del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, mantuvieron una reunión en la que acordaron que el debate sobre la emergencia fuera lo más breve y pacífico posible.

Por otro lado, ya había un acuerdo tácito previo entre el oficialismo y la oposición en el Senado para mantener al mínimo la actividad del Congreso a fin de evitar posibles exabruptos que pudieran impactar en las perspectivas económicas o en la campaña de cada partido.

Consenso

En Diputados, el oficialismo decidió acompañar el proyecto, por un lado para evitar un nuevo conflicto político que complicara todavía más al gobierno y, por el otro, para tomar por sorpresa a la oposición.

La tregua se vio reflejada en los discursos que acompañaron la sesión, más moderados que en otras oportunidades, e incluso en el reconocimiento de Rossi al oficialismo por haber decidido dar quórum y acompañar la iniciativa.

En ese marco, en la Cámara baja hubo 222 votos afirmativos, ninguno negativo y una abstención, de la diputada Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda-Unidad (FIT).

La votación se llevó a cabo luego de un debate breve en el que hablaron los presidentes de los bloques y uno de los legisladores de cada espacio.

La iniciativa sancionada se consensuó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques políticos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario