Política

El Senado se apresta a tratar los proyectos que reemplazan al polémico megadecreto

Las tres iniciativas fueron enviadas al Congreso nacional luego de las críticas detonadas por el DNU que modificó unas 140 normas.

Miércoles 02 de Mayo de 2018

Las tres iniciativas en que derivó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado en enero pasado por el presidente Mauricio Macri para reducir la burocracia del Estado comenzarán a ser debatidas hoy en el Senado con la intención del oficialismo de que queden convertidas en ley durante la primera quincena de mayo.

Si bien el kirchnerismo y el massismo pretendieron derogar lo que consideraron como un megadecreto, el oficialismo bloqueó en Diputados esa posibilidad y logró, en su lugar, dar media sanción a los tres proyectos en que fue dividido el contenido del DNU, con el apoyo del Peronismo Federal.

La discusión en la Cámara baja se hizo durante una extensa jornada que comenzó el 21 de marzo y terminó en la madrugada del día siguiente, cuando el interbloque Cambiemos dejó sin quórum la sesión para evitar que fuera derogado el decreto original, tras lograr la aprobación de los tres proyectos de ley que lo reemplazaban.

En el Senado, en tanto, esperan debatir las tres iniciativas en varios plenarios de comisión. En principio, fueron citados, a las 11, al salón Arturo Illia del Palacio Legislativo los integrantes de las comisiones de Asuntos Administrativos y Municipales, encabezada por el oficialista Julio Martínez, y de Economía Regional, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa que, además, debe elegir a su presidente. Se discutirá el proyecto de simplificación para el desarrollo productivo de la Nación.

A las 11.30, la comisión encabezada por Martínez se sentará junto a su par de Infraestructura, Vivienda y Transporte, cuyo presidente es el peronista Carlos Espínola, para analizar el proyecto de ley de simplificación de la infraestructura (área portuaria, aviación civil, tránsito y seguridad vial).

Finalmente, al mediodía, los integrantes de la comisión de Asuntos Administrativos y Municipales celebrarán otro plenario, pero esta vez con sus pares de Justicia y Asuntos Penales, cuyo presidente es el peronista Pedro Guastavino. Analizarán los alcances del proyecto de ley de simplificación de la administración pública nacional, que propone cambios en el sistema de gestión documental-electrónica, en la gestión de los bienes del Estado y en la Unidad de Información Financiera (UIF).

El oficialismo pretende lograr dictamen de las tres iniciativas para poder debatirlas en el recinto de sesiones a partir del 9 de mayo.

lo que viene. El oficialismo pretende lograr dictamen para abrir el debate formal a partir del 9 de mayo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario