Política

El Senado potenció su respaldo a Traferri en la previa a la audiencia por el juego ilegal

Para la Cámara alta, la declaración de inconstitucionalidad de los fueros, a manos del camarista Mascali, presenta "severos vicios"

Viernes 20 de Agosto de 2021

El Senado santafesino aprobó un respaldo a los artículos de la Constitución provincial que consagran la inmunidad parlamentaria. En los hechos, fue un guiño al peronista Armando Traferri, quien está citado para el lunes próximo a una audiencia imputativa bajo sospecha de ejercer el rol de jefe-organizador de una estructura ligada el juego ilegal.

La iniciativa, firmada por los senadores provinciales Rubén Pirola (presidente provisional, a cargo del cuerpo por la licencia de la vicegobernadora Alejandra Rodenas), Joaquín Gramajo, Osvaldo Sosa y Traferri, por el justicialismo, y Lisandro Enrico, Orfilio Marcón y Rodrigo Borla (UCR), resalta la vigencia de la inmunidad de proceso. A fines de 2020, la Cámara alta había rechazado el desafuero del sanlorencino.

A la hora de la votación, el dictamen cosechó la negativa del oficialista bloque Lealtad, que preside el senador provincial Alcides Calvo.

En julio pasado, el camarista José Luis Mascali había revocado la resolución de la jueza Eleonora Verón y declaró la inconstitucionalidad de los fueros absolutos, al tiempo que facultó a los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery para imputar a Traferri, bajo la lupa en la megacausa del juego ilegal en territorio santafesino.

"La resolución (del camarista) generó un innecesario conflicto de poderes" "La resolución (del camarista) generó un innecesario conflicto de poderes"

Al respecto, el dictamen aprobado por el Senado destacó que la declaración de inconstitucionalidad de Mascali presenta “severos vicios” y generó “un innecesario conflicto de poderes”.

Mascali declaró inconstitucional la norma que impide imputar al legislador, pero reconoció la inmunidad de arresto. En ese sentido, el camarista debe resolver todavía un recurso de la defensa de Traferri.

Poco antes de que Edery y Schiappa Pietra citaran al senador para el lunes, a las 14, a la audiencia imputativa (de carácter público), Traferri —patrocinado por los abogados Oscar Romera y Juan Ignacio Murray— había ingresado un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión de Mascali.

Al tratarse de un planteo de revisión, si el camarista decide darle curso antes de la audiencia imputativa, el mismo irá a la Corte Suprema provincial.

Retruque

Durante la sesión de la Cámara alta, Traferri reiteró que es “un perseguido político” y arremetió contra el ex titular de la cartera de Seguridad provincial y actual director del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Marcelo Sain, al que volvió a endilgarle carpetazos y falsas denuncias para ensuciar la Legislatura santafesina”.

“En Santa Fe vivimos en un Estado policial que usa el espionaje”, afirmó el legislador. Y concluyó con nuevos reproches a los fiscales que lo tienen bajo la lupa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario