Consumidos varios días de negociaciones, y en medio del tembladeral político causado por la investigación judicial del juego ilegal, el Senado santafesino le dio media sanción al mensaje que fija el plan tributario 2021 (herramienta complementaria al ya aprobado presupuesto), que ahora la Cámara baja deberá convertir en ley.
En la reanudación de la sesión extraordinaria N° 1, que había pasado a cuarto intermedio el viernes, el interbloque de la UCR, que integran los senadores Felipe Michlig, Lisandro Enrico, Rodrigo Borla, Germán Giacomino, Orfilio Marcón, Hugo Rasetto y Leonardo Diana, votó de modo negativo el artículo 8 y se abstuvo en el 56. El mensaje fue tratado sobre tablas.
Sus pares del PJ Armando Traferri, Hugo Sosa y Raúl Gramajo se abstuvieron en el artículo 8, que alude al cobro de Ingresos Brutos a plataformas digitales y al juego on line.
En ese sentido, los legisladores frentistas venían objetando la legalidad del decreto del gobernador Omar Perotti por el cual concedió a los casinos de Rosario, Santa Fe y Melincué la modalidad on line hasta la finalización de las respectivas concesiones, con un promedio de quince años.
En la última semana, no pocos senadores habían instado al pronto debate de la iniciativa ya que, entre otros puntos, prorroga la vigencia de la estabilidad fiscal para las pymes (las alcanzadas por la normativa no tendrán aumentos tributarios hasta fines de 2021).
Las negociaciones previas a la media sanción apuntaron a la elaboración de un dictamen consensuado entre el oficialismo y la oposición para facilitar una rápida aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados provincial. No obstante, todavía es incierta la fecha de la próxima sesión de ese cuerpo.
En ese marco, el justicialista Alcides Calvo destacó sobre la iniciativa que obtuvo media sanción: “Se ha procurado estar a tono con la realidad generada por la pandemia de Covid -19 con los fines de posibilitar el reacondicionamiento y la recuperación de la economía santafesina”.
El radical Michlig rescató que el mensaje remitido por la Casa Gris contemplara “la coyuntura de este año singular y, especialmente, a aquellos sectores que mayor sufrimiento padecieron”. Pero aclaró: “Tenemos algunos dis ensos, por eso votamos en general el proyecto y luego sentamos posición respecto de diferentes artículos”.
A su turno, el peronista Rubén Pirola reivindicó una ley tributaria en sintonía con el presente de los santafesinos y acorde a los índices de inflación registrados en 2020.
El proyecto de la Gobernación estipula un aumento promedio del Inmobiliario de 22 por ciento (urbano) y de 24% (rural). En ese marco, los pequeños productores de hasta 50 hectáreas pagarán el mismo impuesto que en 2020.