Ley de Aporte Solidario y Extraordinario

El Senado convirtió en Ley el impuesto a la riqueza

En una sesión especial, la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario grava a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos. Se espera recaudar unos 300 mil millones de pesos para paliar los efectos de la pandemia

Viernes 04 de Diciembre de 2020

El Senado de la Nación aprobó este viernes por la noche, en una sesión especial, la creación de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario, conocido como impuesto a la riqueza, para paliar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, que fue promovida por el diputado Máximo Kirchner, busca grabar por única vez los patrimonios que superen los 200 millones de pesos y utilizar lo recaudado para financiar las acciones de emergencia contra el coronavirus.

Tras más de seis horas de debate, el impuesto a la riqueza se aprobó con 42 votos afirmativos, y 26 en contra. El Senado está compuesto por 72 miembros que representan a las provincias argentinas.

La iniciativa, que había sido aprobada en Diputados y había vuelto a la cámara de Senadores con modificaciones, fue aprobada gracias a la mayoría que tiene en la Cámara Alta el bloque oficialista del Frente de Todos.

El Aporte Solidario y Extraordinario de patrimonios superiores a los 200 millones de pesos busca ayudar a moderar los efectos de la pandemia de coronavirus a través de la recaudación de $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios, según la argumentación oficial.

La iniciativa prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS