Política

El Senado avanzó otro paso para adelantar las elecciones nacionales

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió ayer dictamen de mayoría a favor del adelantamiento de las elecciones legislativas nacionales, que será tratado en el recinto en una sesión especial que el oficialismo pidió para el próximo jueves.

Viernes 20 de Marzo de 2009

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió ayer dictamen de mayoría a favor del adelantamiento de las elecciones legislativas nacionales, que será tratado en el recinto en una sesión especial que el oficialismo pidió para el próximo jueves.

La Cámara de Diputados sancionó el miércoles el proyecto oficial que cambia el Código Electoral y adelanta por única vez los comicios al 28 de junio, al modificar la ley de 2004 que había fijado las elecciones legislativas en el tercer domingo de octubre.

En la reunión de comisión, el oficialismo consiguió la firma de ocho de los 15 integrantes. La sesión fue presidida por el santacruceño Nicolás Fernández, en tanto el radicalismo y la Coalición Cívica anunciaron que presentarán un despacho conjunto en minoría en el que rechazan el adelantamiento y proponen la instauración de la boleta única de candidatos en los comicios.

Junto al titular de la comisión, Nicolás Fernández, dieron su aval el jefe del bloque, Miguel Pichetto y los vocales Marcelo Guinle, Guillermo Jenefes, César Gioja, Marcelo Fuentes, Rubén Marín y Isabel Viudes. En cambio se negaron a suscribir el apoyo siete opositores, de los cuales cuatro son radicales: el titular del bloque, Ernesto Sanz, Norberto Massoni, Pablo Verani y Oscar Castillo.

Rechazos. También rechazaron la propuesta dos justicialistas disidentes, Roxana Latorre y Roberto Basualdo, y un representante de la Coalición Cívica, Samuel Cabanchik.

La justicialista disidente de San Luis Liliana Negre de Alonso también presentará un dictamen en minoría, mientras que la santafesina Latorre, que comparte bancada con Carlos Reutemann, expresó su rechazo al adelantamiento pero no precisó si firmará el despacho del oficialismo en disidencia total o presentará uno alternativo.

La sesión especial fue pedida por el peronismo para el jueves desde las 10, con lo cual la ley para adelantar por única vez la fecha de las elecciones legislativas nacionales cumpliría con el requisito de estar sancionada tres meses antes del acto comicial previsto para el 28.

Haciendo cuentas. Pichetto estimó que para dar sanción definitiva a la iniciativa, el oficialismo cuenta con 39 senadores propios que, incluso, podrían llegar a sumar 40 con el eventual apoyo de un minibloque provincial.

Mientras tanto, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, coincidió con los números que manejó Pichetto y agregó que "los representantes de Tierra del Fuego nos anticiparon que van a votar en contra, y Saadi es muy probable que se abstenga o vote en contra".

Pampuro anticipó que los senadores justicialistas se encontrarán "en Olivos con la presidenta y allí se darán los últimos retoques para la semana que viene".

Por su parte, el titular del bloque radical, Ernesto Sanz, opinó que la votación será "ajustada", dijo que están hablando "con los representantes de todos los sectores" y se negó a "reconocer que el oficialismo parta de 40" senadores.

"En cuanto a los números, la sensación es que votemos en junio o en octubre la sociedad va a tener la oportunidad de equilibrar Diputados o el Senado", dijo Sanz.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario