Los ministros de Salud, Ginés González García; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, expondrán hoy sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) ante un plenario de comisiones del Senado, que dará inicio a la discusión del proyecto que ya recibió media sanción de la Cámara de Diputados.
La intención de los senadores que están a favor de la legalización del aborto es emitir dictamen el jueves próximo y debatir el texto en una sesión virtual a realizarse el 29 de diciembre.
González García, Gómez Alcorta e Ibarra expondrán, desde las 14, ante las comisiones Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y Salud, que conducen los oficialistas Norma Durango y Oscar Parrilli y el radical Mario Fiad.
El proyecto fue girado al Senado el viernes a la mañana, pocas horas después de haber sido aprobado en Diputados por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones. Un margen más amplio que el que obtuvo con la media sanción de 2018.
En esa oportunidad, el expediente chocó con la negativa de la Cámara alta, que lo rechazó por 38 a 31 votos, con dos abstenciones y una ausente.
Claves
El proyecto que analizará el Senado regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención posaborto, con el objetivo de cumplir los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos.
En ese sentido, la iniciativa fija que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tendrán derecho a acceder a un aborto legal hasta la semana 14 de gestación.
También dispone que el plazo de la semana 14 no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.
Además, el proyecto recientemente respaldado por la Cámara baja permite la objeción de conciencia del profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo.
Paralelamente, en el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo, deberá disponer la derivación a otra.
En cuanto a las adolescentes, menores de 16 años, que decidan abortar, será requerido su consentimiento y que concurra acompañada por un familiar o un referente afectivo.
Reacción
En tanto, los obispos estimaron que la votación en Diputados refleja la existencia de "una sociedad dividida" y evaluarán mañana, en una reunión de la comisión permanente del Episcopado, su impacto.
Según el presidente de la Pastoral de la Salud, Alberto Bochatey, el resultado de la votación en la Cámara baja fue más ajustado de lo que se preveía.
"Con 129 votos salía y tuvieron 131. Eso confirma lo débil de esa mayoría y lo dividido que está el pueblo argentino", dijo el obispo auxiliar de la Plata. Incluso, procurando relativizar la ventaja del sector verde, deslizó que "la presión en Diputados fue tan fuerte que se pensaba que la diferencia resultaría mayor".
Unos veinte obispos participarán de la reunión de la comisión permanente del Episcopado, que encabezará su presidente, Oscar Ojea.
Posiblemente surja un nuevo pronunciamiento de la Iglesia, además de una convocatoria a jornadas de oración, como ocurrió en la previa al debate en Diputados.