Política

El sector que lidera Rodenas busca alternativas a la crisis

Mantuvo un encuentro en Rosario. El debate hizo eje en la baja en la coparticipación y el tarifazo. Hubo críticas a Cambiemos y al FPCyS

Domingo 20 de Mayo de 2018

El Nuevo Espacio Santafesino (NES), sector del peronismo que se referencia en la diputada nacional Alejandra Rodenas, realizó en Rosario un encuentro para escuchar las propuestas e inquietudes de sus integrantes. El espacio entiende la construcción de una alternativa política "como un ejercicio continuo de debate e intercambio de ideas y experiencias que nutren y retroalimenta el actuar de sus dirigentes".

En el encuentro se analizó la baja en la coparticipación, el aumento desmedido de las tarifas y "el accionar errático de Cambiemos y el Frente Progresista" sobre estas cuestiones. También hubo propuestas sobre la ley de endeudamiento.

El cónclave abrió con la exposición de lo actuado en relación a los temas referidos por parte de Rodenas y de los senadores provinciales Armando Traferri y Rubén Pirola.

Del intercambio de opiniones sobre la cuestión surgieron las ideas que se presentaron como conclusiones y serán "el eje de las acciones a futuro de quienes tienen responsabilidades de gobierno en diferentes puntos de la provincia".

Respecto a la baja de la coparticipación en comunas y ciudades, reiteraron "la difícil situación en la que están los gobiernos locales por el constante descenso en los montos de origen nacional que reciben, que de persistir generará un desequilibrio que terminará afectando prestaciones de servicios, llegando incluso a poner en riesgo el pago de los salarios".

A esta baja nacional debe sumarse el descenso en los números provinciales. "Gonzalo Saglione (ministro de Economía provincial) ha dicho que en la administración del Frente Progresista la situación tampoco es de lo mejor. Textualmente expresó: «Viene muy flojo todo; los ingresos se están dando claramente por debajo de la pauta inflacionaria. Esta es la realidad»", recordaron los titulares de Ejecutivos locales de toda la provincia.

Sobre el aumento desmedido de las tarifas, el acuerdo generalizado al que se llegó tras escuchar diferentes voces, es que se trató "de una mala decisión del gobierno de Cambiemos que la administración provincial tampoco supo manejar, que afecta negativamente a las familias, las empresas y las pymes, generando caos e incertidumbre que poco aportan al delicado momento de la economía".

"Esta realidad genera además una demanda social creciente y son los titulares de los gobiernos locales y los representantes territoriales, en permanente contacto con los vecinos, quienes tenemos la obligación de alertar sobre esta situación, por lo que se debe buscar una solución urgente", coincidieron en el NES.

Para dar respuesta a estas necesidades, se comprometieron a "explorar diferentes alternativas en la búsqueda de recursos especiales que bien pueden surgir de un fondo compensador" confiaron desde el espacio que conduce Rodenas.

Los senadores provinciales Armando Pipi Traferri (departamento de San Lorenzo), Raúl Gramajo (de 9 Julio), José Baucero (San Javier), Rubén Pirola (Las Colonias) y Armando Sosa (Vera) fueron participes activos del encuentro compartiendo su experiencia con algo más de más de 16 intendentes, 50 presidentes y comunales y concejales, que junto a los referentes de los sindicatos de Aduana, Camioneros, UOM y UPCN, sumaron sus opiniones a la de Rodenas, expresando así la voz de todo el territorio provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});