Política

El secretario de Estado de Trump llegó a la Argentina

Rex Tillerson está en Bariloche y mañana se reunirá con Macri para considerar cuestiones de la relación bilateral y cooperación en seguridad.

Domingo 04 de Febrero de 2018

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llegó ayer en visita oficial a la Argentina y realizó varias actividades protocolares y de descanso en la ciudad de Bariloche, en tanto hoy se reunirá con el canciller Jorge Faurie y mañana será recibido por el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos.

   El funcionario estadounidense se reunió en Bariloche con la investigadora del Conicet Noelia Barrios García, candidata a una beca de la Comisión Fulbright Argentina para realizar investigación en la Rubenstein School of the Environment and Natural Resources de la Universidad de Vermont.

   Según la embajada de Estados Unidos, la investigación de esta científica argentina "contribuirá a los esfuerzos de conservación en el Parque Nacional Nahuel Huapi", que es "uno de tantos ejemplos de cooperación científica entre Estados Unidos y la Argentina".

   Tillerson realizó, además, una recorrida a caballo por el Parque Nahuel Huapi y se entrevistó con el intendente Damián Mujica para analizar cuestiones referidas a la preservación y a la conservación natural.

   Después de haber pasado unas pocas horas en la ciudad cordillerana, el jefe de la diplomacia estadounidense viajó por la tarde a Buenos Aires para reunirse con el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores, con quienes tiene previsto "hablar sobre nuestra agenda de crecimiento económico bilateral y la cooperación en materia de seguridad", se adelantó.

   Faurie recibirá hoy al secretario de Estado de Donald Trump y, previamente, compartirán la colocación de una ofrenda floral en el Palacio San Martín.

    Ambos ministros mantendrán un dialogo y brindarán una conferencia de prensa conjunta, prevista para las 13.50.

   En tanto que mañana, Macri y Tillerson mantendrán un encuentro en la Quinta de Olivos, a partir de las 10, según confirmó un vocero de Presidencia.

   Tillerson arribó a la Argentina procedente de México, donde se entrevistó con el presidente del país azteca, Enrique Peña Nieto, y con representantes de misiones diplomáticas estadounidenses en la región.

   Antes de visitar México, primera escala de una gira por América latina que luego lo llevará por Perú, Colombia y Jamaica, Tillerson disertó en la Universidad de Austin (Texas), donde se refirió a la situación de Venezuela, uno de los ejes que tendrá este periplo.

   "En la historia de Venezuela y otros países sudamericanos, muchas veces el Ejército es el agente del cambio cuando las cosas están tan mal y el liderazgo ya no puede servir a la gente", dijo Tillerson, haciendo referencia a los dictaduras militares que sacudieron a la región en las décadas de 1970 y 1980.

   Luego de reunirse con Macri, el funcionario norteamericano viajará a Lima, Perú, donde planea entrevistarse con el presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynsk.

   En tanto, el martes se trasladará a Bogotá ( Colombia), donde se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario