Política

El respaldo al Proyecto Artigas golpeó las puertas de La Rural

Nuevo round de la puja por el campo entrerriano: Dolores Etchevehere ratificó la denuncia contra sus hermanos ante el fiscal Delgado

Lunes 26 de Octubre de 2020

Organizaciones sociales se manifestaron este lunes a favor del Proyecto Artigas en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el barrio porteño de Palermo, además de otros puntos del país (entre ellos Rosario), en el marco de la disputa que mantiene la familia Etchevehere por la sucesión de un campo en Entre Ríos.

En ese sentido, Dolores Etchevehere declaró de modo virtual en la causa por presunta extorsión que se tramita en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas, con intervención del fiscal Federico Delgado. Y ratificó la denuncia contra sus hermanos.

Bajo el lema “Yo banco el Proyecto Artigas”, los manifestantes habían convocado a movilizarse, desde las 16, frente a la sede de La Rural en la Capital Federal.

A su vez, organizaciones sociales y gremiales entrerrianas brindaron, a través de una caravana, su apoyo a Dolores. Minutos después de las 16, unas 500 personas se concentraron con autos y camionetas en las cercanías de la estancia Casa Nueva. Pero la manifestación pacífica no pudo llegar hasta la finca debido a que la policía montó un operativo con más de 160 efectivos, camiones, colectivos y motos de la fuerza, y cortó el tránsito a unos 300 metros del lugar.

El dirigente social Juan Grabois, quien patrocina a Dolores, la hermana del ex ministro de Agroindustria del macrismo Luis Etchevehere, expresó que el Proyecto Artigas busca que “la tierra sea de quien la trabaja, en una Patria que es la herencia común de los criollos, migrantes y pueblos originarios, y no de una minoría que, por la violencia y corrupción, se queda con todo frente a la genuflexión del Estado”.

Además, Grabois definió al ex funcionario como “mafioso”, “corrupto” y “usurpador profesional” y señaló que, durante su gestión como ministro del gobierno de Mauricio Macri, “aplastó a los campesinos, chacareros y pequeños productores”.

“Queremos hacerle saber a toda la patoteada de los Etchevehere que estamos defendiendo a Dolores y al Proyecto Artigas”, sostuvo, por su parte, Diana Sánchez, del movimiento popular Darío Santillán, en apoyo a la hermana del ex funcionario.

La dirigente señaló que es “mentira” que los movimientos sociales “usurparon la tierra y entraron violentamente” al predio entrerriano en disputa y advirtió que “quienes encadenaron y acorralaron a los compañeros fueron ellos”, en referencia al sector que apoya al también ex presidente de la Sociedad Rural.

Sobre la protesta en el predio de La Rural, Sánchez indicó que se eligió un “lugar que también representa la usurpación de los oligarcas del campo hace 30 años”.

El Proyecto Artigas es una iniciativa agroecológica que tiene tres pilares fundamentales, que son “justicia, verdad y reparación”, según recordaron sus promotores.

A través de un comunicado publicado en las redes sociales, el Proyecto Artigas relató también que Dolores cumplió con su declaración testimonial durante algo más de dos horas y media, en el marco del expediente que investiga “violencia económica”.

“Pudo detallar los aprietes de todo tipo que sufrió en estos años, en particular cuando su hermano era ministro. Además, mencionó a todos los funcionarios que, enviados por su hermano, ejercían presión y violencia sobre ella”, apuntó Proyecto Artigas.

La red integrada por movimientos sociales, abogados y comunicadores también indicó que “no se dio lugar a la recusación pedida por el abogado de los Etchevehere” y, por esa razón, Raúl Flores “seguirá siendo el juez de primera instancia”.

“Vemos que hay una intención de los Etchevehere de instalar que el juez fue corrido, pero es mentira”, planteó Proyecto Artigas.

Contacto virtual

La declaración de Dolores se concretó desde el campo familiar en disputa, Casa Nueva, en Santa Elena (Entre Ríos), a raíz de una denuncia por extorsión que presentó contra sus hermanos.

Rafecas delegó la investigación en la fiscalía de Delgado, quien había convocado a la denunciante para que ratifique su denuncia en una audiencia vía Zoom.

Dolores se encuentra en la vivienda del predio entrerriano, sin poder salir debido a que productores que apoyan a sus hermanos mantienen ocupada la salida del campo.

En Rosario

Movimientos sociales también se movilizaron hasta las puertas de la sede de la Sociedad Rural (SRA) ubicada en Córdoba al 1800, bajo la consigna “#NoALaPatotaDeEtchevehere”.

La protesta se realizó respetando las medidas sanitarias dispuestas para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Defensa de la propiedad privada

La mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) reclamó “una defensa clara de la propiedad privada” y le solicitió a la Casa Rosada “hacer cumplir este derecho constitucional sin ambigüedades”.

En un documento que dio a conocer después del encuentro quincenal vía Zoom, la coalición opositora puso el foco —sin mencionarlo— en el conflicto por la estancia de Entre Ríos en el que está involucrado el ex ministro macrista y en las tomas de tierras en el conurbano bonaerense y la Patagonia, respecto de las que ya habían manifestado críticas.

En ese sentido, Juntos por el Cambio pidió también la abstención de “funcionarios de tomar posiciones a favor de la toma de tierras”, según resaltó el texto firmado por los líderes de los tres partidos que integran la coalición (PRO, UCR y Coalición Cívica) y los titulares de sus bloques parlamentarios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario