Política

El regreso de Sain al Organismo de Investigaciones generó la reacción de legisladores que lo quieren afuera

Diputados provinciales presentaron un pedido de revisión de la resolución de la auditora del Ministerio Público de la Acusación (MPA) a la que calificaron de "ilegal".

Lunes 05 de Abril de 2021

Un grupo de diputados provinciales presentó ante el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, una impugnación a la decisión de la auditoría general de gestión de ese organismo de no habilitar la investigación disciplinaria contra el exministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, quien se reintegró este lunes como director del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación. Legisladores santafesinos consideran que a Sain se le debe iniciar un "procedimiento disciplinario" por lo cual piden que su vuelta al OI quede sin efecto.

La presentación realizada por los diputados santafesinos, entre quienes se encuentra el presidente del bloque del Frente Progresista Cívico y Social, Pablo Farías, pide que se anule y deje sin efecto la resolución de la auditora general de gestión María Cecilia Vranicich. A su vez califica al dictamen como "ilegal e inválido" y pide que se aparte del caso a Vranicich, que lo había emitido.

>>Leer más: Diputados van a la carga para que Marcelo Sain no vuelva al Organismo de Investigaciones

En ese sentido el pedido de los diputados insiste en la "comisión de faltas graves y la violación reiterada de las incompatibilidades, inhabilidades y prohibiciones como director del OI" de parte de Sain, por lo cual piden la iniciación de un "procedimiento disciplinario". La base del reclamo de los legisladores es la incompatibilidad de ese procedimiento disciplinario con la función de director del OI de Sain, cargo al que volvió este lunes.

"La reincorporación y eventual permanencia del nombrado Sain en el cargo de director del OI durante la tramitación del procedimiento disciplinario constituiría un verdadero obstáculo tanto para el desarrollo normal de la investigación como para la concreción de las medidas que se adopten al efecto", describe la presentación de los diputados.

>>Leer más: Sain, a las puertas de otro escenario minado de controversia en Santa Fe

En concreto el petitorio de los legisladores integra una serie de puntos. Entre ellos la revisión de la resolución de la AGG que permitió la vuelta de Sain al OI, que la misma quede sin efecto y que se inicie el "procedimiento disciplinario" contra el ex ministro de Seguridad. Además, que se aparte del procedimiento a la AGG y que se suspenda de forma preventiva a Sain en su cargo de director del OI.

Las palabras no son casuales. Que los diputados que presentaron este pedido hablaran de "gravedad institucional" y de "dictamen ilegal e inválido" puede incluso poner al fiscal general en medio de esta disputa que tiene al ex ministro de Seguridad de un lado y a la mayoría de diputados provinciales del otro. Es que un "dictamen ilegal" podría implicar una medida contra quien lo dispuso.

Un fiscal regional también

El fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, ya había presentado días atrás un pedido de "sanción disciplinaria" para Sain. La solicitud fue rechazada por la auditora Vranicich. Sin embargo Arietti insistió y pidió que se revocara la decisión, por lo cual será analizada por la junta de fiscales del MPA.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario