Política

El Registro Civil entregará DNI todo el fin de semana

El organismo solo atenderá trámites relacionados a la entrega de documentos. La oficina de Salta 2752 abrirá hoy y mañana.

Sábado 27 de Abril de 2019

El Registro Civil, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, atenderá hoy y mañana con motivo de las Paso para que los ciudadanos que no tienen sus documentos puedan pasar a buscarlos y ejercer el derecho al voto. Sólo en la ciudad de Santa Fe hay unos 2.500 DNI que no han sido retirados todavía, mientras que en Rosario se cuentan alrededor de 1.500.

"Llevamos adelante un operativo especial en las oficinas del Registro Civil de toda la provincia, que permanecerán abiertas durante este fin de semana", señaló el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza.

"Es un servicio que brindamos a lo largo del territorio para que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que aún no tienen en su poder sus documentos los puedan retirar y luego concurrir a los locales de votación a emitir el sufragio", continuó el funcionario.

"Nos alienta que, a diferencia de lo que sucedió en años anteriores, la cantidad de DNI que faltan retirar es baja", subrayó Figueroa Escauriza, y aclaró que el operativo es al sólo efecto de la entrega de DNI, no para la sustanciación de otros trámites o gestiones que habitualmente se realizan en la repartición.

Hoy se atenderá al público en el horario de 8 a 12, mientras mañana (día de la votación) la atención será de 8 a 16. "En la ciudad de Santa Fe tenemos unos 2.500 DNI tarjeta, y otros 1.500 en Rosario. Se trata de ejemplares que están esperando que sus titulares los busquen, ya que los habían pedido en su momento y se encuentran confeccionados y disponibles. Pero los solicitantes nunca los han pasado a buscar", explicó el secretario de Gestión Pública.

Para los interesados en acercarse a las sedes del Registro Civil, en la capital provincial está ubicada en San Luis 2950, mientras que en la ciudad de Rosario la dirección es Salta 2752.

El listado completo de oficinas en toda la provincia se puede consultar en www.santafe.gov.ar/justiciayddhhe.

Autoridades de mesa

Por otro lado, según los directores del Observatorio Electoral de ACEP, Jorge Abboud y Juan Manuel Busto, la convocatoria de ciudadanos mayores de 70 años o de empleados públicos con licencias por enfermedad de largo tratamiento como autoridades de mesa constituye una seria falta de previsión, porque la provincia cuenta con herramientas tecnológicas para evitar estos inconvenientes con un simple cruzamiento de datos.

Además, manifestaron que, si bien es cierto que hay un cambio en la cultura cívica, se deberían tener en cuenta algunas experiencias aplicadas en otros países para incentivar la participación ciudadana como autoridades de mesa, tales como el otorgamiento de puntos para concursos a cargos públicos o establecer pautas por las cuales quien fue autoridad de mesa de dos comicios seguidos no puede volver a serlo en las próximas elecciones.

También, advirtieron que "el éxito o fracaso de un proceso electoral depende no solo del sistema de votación —en este caso la Boleta Unica—, sino que también de cuestiones que hacen a la técnica legislativa, protocolos de trabajo y a la logística previa a cargo del Tribunal Electoral, dado que contribuyen a dotar de legitimidad los comicios y asegurar la confianza del electorado".

Finalmente, destacaron que los santafesinos merecen una reforma integral del régimen electoral, no solo para incentivar la participación ciudadana y establecer pautas de control contextual que garanticen la transparencia del sistema, sino que también para que el recuento provisorio y la difusión de resultados deje de estar a cargo del Poder Ejecutivo provincial y pase a manos de una autoridad electoral provincial con autonomía funcional e independencia financiera.


Claudia Giaccone

Por un error en la edición, el nombre de la candidata Giaccone salió como Alejandra en vez de Claudia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});