Gils Carbó

El reemplazo de Gils Carbó llevará entre "dos y cuatro meses"

Antes de concluir el proceso de selección, el Ejecutivo quiere avanzar con la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal.

Miércoles 01 de Noviembre de 2017

El oficialismo estimó ayer que el proceso para reemplazar a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, llevará "de dos a cuatro meses", aunque primero avanzará con la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal.

Si bien la renuncia de Gils Carbó se hará efectiva a partir del 31 de diciembre próximo, el Ejecutivo, que debe enviar el pliego de su reemplazante al Senado nacional, puede activar el trámite con anterioridad a esa fecha.

No obstante, el ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, adelantó que la selección del nuevo jefe de los fiscales "es un proceso que durará entre dos y cuatro meses".

"Es un proceso similar al de un ministro de la Corte: una vez elegido el candidato, se publicarán los antecedentes. Eso abre un período de acompañamientos o impugnaciones y su aprobación ocurrirá con los dos tercios" del Senado, precisó Garavano.

Al respecto, indicó que "habrá una negociación" con la oposición en la Cámara alta para conseguir los votos necesarios para la aprobación del pliego del postulante. Es que el oficialismo no llega por sus propios medios a la mayoría de dos tercios.

Por su parte, el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, confirmó que el Ejecutivo pondrá en marcha en los próximos días el proceso de selección de candidatos para reemplazar a Gils Carbó.

En tanto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, sostuvo que "es posible tener un nuevo procurador inmediatamente después del 31 de diciembre", aunque aclaró que primero se debe aprobar una nueva ley del Ministerio Público Fiscal.

A su turno, el fiscal José María Campagnoli consideró que son "sólo especulaciones" las versiones que lo señalan como posible sucesor de Gils Carbó y resaltó que no recibió "ofertas ni nada por el estilo".

Bloqueo

Cambiemos avanzará en Diputados con proyectos para bloquear precandidaturas de quienes tengan causas judiciales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario