Política

El PS alinea su tropa para dar pelea en las internas

Casi descartada una lista de unidad con la Unión Cívica Radical (UCR), el socialismo retempló fuerzas en el II Foro de Intendentes y sale a la búsqueda de votos.

Miércoles 19 de Noviembre de 2014

"Ni dormirse, ni confiarse". Esa consigna tácita que nadie pronunció en voz alta motorizó ayer al Segundo Foro de Intendentes, Presidentes Comunales y Concejales del Partido Socialista, que —además— patentizó lo que parece ser una certeza en el partido del gobierno: no habrá lista de unidad en el Frente Progresista y, por ende, habrá lucha con los socios radicales en las primarias de abril o mayo.

Suponiendo que, como indican las fuertes versiones (el gobernador Antonio Bonfatti dará a conocer presumiblemente en breve las fechas, según prometió el ministro de Gobierno, Rubén Galassi) las Paso se realicen el último domingo de abril (26) o en el primero de mayo (3), quedan para entonces cuatro meses y días. De esos meses, dos (diciembre y enero) son considerados poco menos que inactivos incluso para la actividad proselitista por el desplazamiento de la ciudadanía en función de las vacaciones.

De este modo, los candidatos que se preparan para competir en las primarias están con un plazo más que exiguo para disputarles votos a sus adversarios. Y esa parece también la situación de Miguel Lifschtiz, según se evidenció ayer en la reunión que presidió con autoridades municipales y comunales del PS en un hotel céntrico de la capital provincial.

Corre con ventaja. El diputado Mario Barletta (UCR) lleva meses recorriendo ciudades y comunas instando a intendentes y presidentes comunales del radicalismo a sumar votos para desplazar en las Paso a los socialistas de la candidatura a gobernador de Frente Progresista para los comicios que se realizarían al promediar junio o a inicios de julio de 2015.

Realista, Lifschitz ayer les recordó a los socialistas que no tienen ganada las elecciones de antemano, y los instó a que desde ahora y hasta el día de los comicios se preocupen por asegurar los votos y ampliar la base de sustentación del partido de la rosa.

El PS tiene que salir al cruce de la dialéctica con la que los radicales —hasta ahora unidos y sin fisuras, es decir sin que ningún sector salte a aliarse con los socialistas como pasó en el 2007 y el 2011— cohesionan fuerzas: que en cada distrito tienen comités y dirigentes, incluso en aquellos donde no son gobierno. Esto impacta en la más endeble estructura territorial socialista del centro norte territorial, donde a base de ánimo deberán militar los votos puerta a puerta.

Muy en claro lo dejó ayer Galassi al exhortar a que "vayan a sus localidades y expliquen que, como nunca antes, se hacen transferencias a municipios y comunas. Nosotros pagamos la totalidad de la coparticipación, sin recortes de ningún tipo. Principalmente, el justicialismo hoy critica cosas y cuando son gobierno hacen todo lo contrario, porque ellos hacían detracciones a todos los pueblos y ciudades. Hay que desenmascarar a quienes critican sin argumentos y solo para generar algún tipo de hecho político", dijo, mencionando a la oposición peronista pero con un discurso que alcanza a sus socios radicales, hasta ahora con los primeros que deberán medirse en abril o mayo.

Entre sidras y sombrillas. "Tenemos que prepararnos para un proceso electoral que comenzará en medio de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y las vacaciones. El gobernador todavía no resolvió el cronograma electoral, pero es probable que entre los últimos días de abril y los primeros de mayo sean las internas, y las generales en junio o julio; con lo cual febrero nos encontrará trabajando para conformar listas en todas las categorías", también dijo el ministro.

El clima del encuentro —del que la intendenta de Rosario, Mónica Fein, fue una de las animadoras— fue de entusiasmo y los organizadores quedaron conformes con el ánimo insuflado a su tropa, que salió a la búsqueda de los votos que, confían, les asegure sortear la primera parada de abril o mayo, aunque ni Galassi ni Lifschitz hayan mencionado a quienes deberán vencer en la segunda cita electoral.

Ciciliani denunció "campaña ilegal"

La diputada nacional Alicia Ciciliani (PS) denunció ayer ante la jueza con competencia electoral María Servini de Cubría el “inicio de campañas electorales fuera del término legal establecido por la ley, que violan todas las normas” y reclamó una “auditoría para saber los montos que se han gastado desde comienzos de año por precandidatos y agrupaciones políticas”. La dirigente socialista exigió el “cese de las campañas fuera de la ley” y solicitó investigar “de dónde salieron los fondos y quién realizó los aportes”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario