El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, se reunió ayer con las autoridades de ATE para informarles sobre el protocolo antipiquetes antes de la marcha a Plaza de Mayo que hará el gremio de los estatales mañana, y confió en que no habría conflictos ya que la movilización no incluirá cortes de calles.
Tras el encuentro, Milman aseguró que en la marcha los manifestantes “podrán movilizarse libremente” y confirmó que ninguna calle permanecerá cortada durante un tiempo prolongado, por lo que se respetará el flamante protocolo antipiquetes que impulsa el gobierno.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que la policía no llevará “armas letales” para controlar la manifestación ATE —a la que adhirió la CTA filial Rosario—, y aclaró: “Vamos a acompañar para que se desarrolle la protesta y circule en los tiempos que han propuesto”. En tanto, rechazó las críticas hacia el protocolo contra las protestas callejeras, al señalar que “no viola ningún artículo de la Constitución”.
Antes de las declaraciones del ministro, el secretario general de ATE, Hugo Cachorro Godoy, había anticipado que el nuevo protocolo no deberá aplicarse en el caso del paro convocado por su gremio ya que en ese día “no habrá piquetes”.
“No habrá piquetes, ni cortes de rutas. Nos movilizaremos a las capitales de las provincias”, sostuvo Godoy, antes de participar de la reunión con Milman, al tiempo que ratificó que “los trabajadores usaremos el espacio público, como lo hemos usado históricamente”.
“El conflicto no somos los trabajadores en la calle, somos una consecuencia”, advirtió el jefe del gremio que se repudiará los despidos en el Estado con un paro nacional por 24 horas y movilización.
El encuentro de Milman y otros funcionarios de Seguridad con las autoridades de ATE se realizó ayer a la tarde en la sede de esa cartera y se trató de una reunión “informativa” sobre el nuevo protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad ante las protestas.
“El protocolo establece que debe haber una negociación previa entre el gobierno y los manifestantes, para ver como canalizamos la protesta sin coartar ningún derecho y sin que se bloquee el acceso a la ciudad”, afirmó Milman.
El protocolo, presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la semana pasada establece que los manifestantes deberán informar las calles por las que circularán, y quedarán prohibidos los piquetes con cortes totales.
Si quienes protestan no levantan esos cortes luego de las advertencias, las fuerzas de seguridad los desalojarán “en cinco minutos”, había dicho la ministra a la prensa.
Se permiten sugerencias. Si bien el Ejecutivo había anunciado que la normativa ya estaba vigente, el gobierno advirtió ayer que puso a consulta el protocolo y recibirá sugerencias de la sociedad para su eventual modificación hasta el próximo 3 de marzo. Para ello, el Ministerio de Seguridad habilitó el mail [email protected] para que cualquier persona envíe allí sus opiniones sobre el proyecto.
































